miércoles, 23 de octubre de 2019

Irun contará con un mes de actividades contra el machismo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 23 de Octubre de 2019.

Irun contará con un mes de actividades contra el machismo

Bidasoaldeko Elkarte Feminista organiza un programa con motivo del 25 de noviembre
JON GUEZALA - Miércoles, 23 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
San Pedro, junto a la compañera de Bidasoaldeko Elkarte Feminista Rosa Mari Torres, en su sede.
San Pedro, junto a la compañera de Bidasoaldeko Elkarte Feminista Rosa Mari Torres, en su sede.
San Pedro, junto a la compañera de Bidasoaldeko Elkarte Feminista Rosa Mari Torres, en su sede.
IRUN- El próximo 25 de noviembre se celebrará una vez más el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero, a la vista de que este año ya han sido asesinadas por sus parejas 49 mujeres a nivel estatal, superando ya la cifra de 2018, en Bidasoaldeko Elkarte Feminista consideran que no hay tiempo que perder para dar inicio a su campaña de concienciación.
Tal y como explicó una de las integrantes de la asociación comarcal de mujeres, Maritxu San Pedro, el programa de actividades de este año abarcará “casi un mes” y se desarrollará en diferentes centros de mayores y otros espacio públicos de Irun.
La primera de las actividades llegará el jueves de la semana que viene, 31 de octubre, y consistirá en una doble sesión del monólogo No solo duelen los golpes de Pamela Palenciano, en el que narra una experiencia personal de abuso psicológico y físico en una relación. “Llevamos años intentando cuadrar los horarios con los institutos de la ciudad para que los jóvenes puedan acudir a ver el monólogo y este año lo hemos conseguido, gracias a una subvención de la Diputación”, explicaba San Pedro.

Por lo tanto, Palenciano ofrecerá dos pases de su charla en el Centro Cultural Amaia: uno a las 11.00 horas, exclusivamente para los colegiales, y otro a las 19.00 horas, abierto a todos los públicos y con entrada libre, con el objetivo, según San Pedro, de “llenar el Amaia”.
La monologuista Pamela Palenciano se acercará a Irun el 31 de octubre para ofrecer dos pases de su charla ‘No solo duelen los golpes’
La siguiente parada del programa tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre a las 17.00 horas en el centro de mayores de Behobia (en el antiguo edificio del Cuerpo de Guardia), con la proyección del film El color púrpura de Steven Spielberg. La cita se enmarca en las sesiones habituales de los clubes de lectura que la asociación dinamiza en cuatro centros para mayores de Irun y tras el visionado de la película habrá un coloquio sobre la misma.
El viernes 22 de noviembre la joven irundarra Maite Moreno García ofrecerá una charla gratuita sobre la violencia que sufren las mujeres migrantes a las 19.00 horas en la sala 5 del Espacio Palmera Montero.
La cita central del programa tendrá lugar el mismo 25 de noviembre, lunes, y será una concentración en protesta por la violencia sufrida por las mujeres de todas las edades. El punto de encuentro para participar en la protesta será el local para personas mayores de Anaka-Puiana, en la plaza Embajador Aristegi, a las 16.00 horas.
Para finalizar, se volverá a proyectar El color púrpura los días 26 y 27 de noviembre, a las 19.00 horas, en los centros de mayores de San Miguel (c/ Esteban Indart, 5) y de Palmera Montero (c/ Leandro Agirretxe, 1) respectivamente, con coloquio posterior.
San Pedro quiso hacer hincapié en la gratuidad de todas las actividades organizadas por la entidad, característica con la que Bidasoaldeko Elkarte Feminista busca atraer a todo el público interesado.

No hay comentarios: