viernes, 25 de octubre de 2019

La galería del Amaia acoge una retrospectiva del pintor Angel Azkue

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 25 de Octubre de 2019.

La galería del Amaia acoge una retrospectiva del pintor Angel Azkue

La exposición presenta cuarenta obras de estilo geométrico del artista hernaniarra

M. A. I.IRUN.
La galería de exposiciones del Centro Cultural Amaia acoge, desde hoy viernes hasta el 17 de noviembre, la exposición 'Azkue 1947-2009', una retrospectiva del pintor hernaniarra Angel Azkue. La muestra presenta cuarenta obras del estilo geométrico denominado 'optical art'.
Angel Azkue fue un pintor autodidacta que empezó su recorrido artístico dentro del paisajismo impresionista. Tras diez años de creación, su obra derivó hacia un estilo geométrico tipo op art. Sus cuadros son procesos matemáticos elaborados bajo la simetría y la traslación del cuadrado, triángulo y círculo. Estos elementos se irán yuxtaponiendo, provocando una ilusión de movimiento visual, a medida que pasan los siguientes cinco años.
Hacia 1990, Azkue empieza a utilizar una pintura acrílica traída de Estados Unidos, que le convence más que las del mercado europeo por la fuerza del color y la rapidez de su secado.
En la galería del Amaia KZ, se presentan creaciones del artista hernaniarra, que abarcan los años 1998 a 2008. En ellas se pueden apreciar tres etapas evolutivas: la geométrica pura, la yuxtapuesta y la circular simplificada.
La comisaria de la muestra, Helena Elbusto, ha integrado a la obra pictórica una instalación con parte de la colección de objetos de los años 70 y 80 de Angel Azkue y de su esposa. También se ha editado un catálogo que se pondrá a disposición del público de forma gratuita y con fotografías de Ricardo Iriarte. La exposición está abierta de martes a sábados de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30.

No hay comentarios: