miércoles, 23 de octubre de 2019

Ron Lalá rinde homenaje al teatro universal a través del género negro

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 23 de Octubre de 2019.

Ron Lalá rinde homenaje al teatro universal a través del género negro

Los intérpretes caracterizados para este espectáculo, que está ambientado en un futuro distópico. /
Los intérpretes caracterizados para este espectáculo, que está ambientado en un futuro distópico.

La compañía madrileña representa, este sábado en el Centro Cultural Amaia, su espectáculo 'Crimen y telón'

M.A.I.IRUN.
La compañía de teatro Ron Lalá trae al escenario del Centro Cultural Amaia su función 'Crimen y telón'. El espectáculo se representará este sábado, día 26, a partir de las 20.00 horas.
El grupo, especialista en combinar teatro, humor y música, lleva el lenguaje escénico «a un nuevo desafío» en 'Crimen y telón'. La compañía teatral explica que esta obra «por un lado, se trata de una parodia de la precaria situación de las artes y la cultura en nuestro país, y en el mundo. Por otro, es un homenaje al teatro, y otras artes escénicas, en sus diversas épocas, naciones y estilos, a través de las diversas escenas que, a modo de puzzle, van configurando el gran enigma».
Para materializar esas ideas Ron Lalá ha escogido un formato inspirado en «el aroma del género negro más crepuscular y profético». El guión incluye referencias de escritores tan significativos como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Raymond Chandler o Patricia Highsmith. Esta obra es una idea y creación colectiva firmada por Ron Lalá, con texto de Álvaro Tato y dirección a cargo de Yayo Cáceres.
La función, según su sinopsis, sumergirá a los espectadores en la escena de un crimen: «el Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes de que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado». La obra está ambientada en un futuro distópico, aunque no muy lejano en el tiempo, en el que «las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones». Será en este escenario donde los personajes de 'Crimen y telón' deberán emprender «una investigación contrarreloj en la que el asesino podría ser cualquiera».
El reparto que da vida a esos personajes está compuesto por Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Jacinto Bobo, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher. 'Crimen y telón' cuenta, además, con la colaboración especial de Ana Morgade, cuya voz en off podrán escuchar los espectadores de la función. El espectáculo incluye una buena dosis de música, como es habitual en las producciones de Ron Lalá.

Venta de entradas

Las entradas para asistir al teatro ya están a la venta en los puntos habituales: a través de la página web www.irun.org/entradas, la Oficina de Turismo de Luis Mariano o, si quedan localidades disponibles, en la taquilla del Amaia desde una hora antes del inicio del espectáculo. El precio por butaca es de 14,60 euros para el público general. Las personas desempleadas, los menores de 14 años y los poseedores de la Gazte Txartela podrán adquirir sus pases al precio de 9,40 euros.

No hay comentarios: