viernes, 29 de noviembre de 2019

El Gobierno local saca a concurso la obra para renovar el edificio de Emigración

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Noviembre de 2019.

El Gobierno local saca a concurso la obra para renovar el edificio de Emigración

Urgente. El mal estado del edificio reclama una actuación sobre fachadas y cubiertas desde hace años. / F. DE LA HERA
Urgente. El mal estado del edificio reclama una actuación sobre fachadas y cubiertas desde hace años. / F. DE LA HERA

Se trata de una primera actuación sobre fachadas, cubierta y otros elementos de estructura antes de una segunda fase para habilitar en él apartamentos en alquiler para jóvenes

IÑIGO MORONDOIRUN.
La nueva Corporación municipal que definieron las elecciones del pasado mes de mayo tomó sus primeras decisiones, casi con cartácter de urgencia, a finales de julio. Fue en una sesión plenaria que incorporó al presupuesto municipal tres millones de euros. Entre ellos estaban los 640.000 euros que permitían poner en marcha el procedimiento para convocar el concurso público que permita rehabilitar el edificio de Emigración.
El singular inmueble del arquitecto Alejandro de la Sota se encuentra en muy malas condiciones desde hace mucho tiempo. Han pasado años desde que se rodeó con una malla de seguridad y se realizaron otras intervenciones para evitar riesgos hacia la vía pública. Con todo, renovar las fachadas seguía siendo una necesidad apremiante que, sin embargo, tenía que esperar a que el Estado cediera el edificio a la ciudad. Esa entrega se pactó con carácter de gratuidad a cambio de que el Ayuntamiento se ocupara de la obra y, finalmente, el pasado 8 de mayo, se hizo oficial.
Desde antes venía trabajando ya el área de Obras en la actualización del proyecto de rehabilitación que en su día redactó el Estado, con la idea, sobre todo, de ampliar los márgenes de actuación y no limitarse estrictamente a evitar que la estructura ceda.

Futuros apartamentos

Lo que la Junta de Gobierno ha aprobado esta semana es, por tanto, un proyecto que no habla sólo de fachadas y cubierta, aunque por supuesto, incluye esas actuaciones. En las fachadas, se va a retirar completamente la plaqueta cerámica (que tantos problemas está generando) para sustituirla por una de aspecto similar. En la cubierta se procederá a eliminar la uralita que se extiende por casi 400 metros cuadrados de superficie para sustituirla por una nueva chapa ondulada que, también en este caso, se pretende que sea similar a la original. El proyecto incluye además la reparación de las carpinterías perimetrales y de fachada y el cierre de éstas últimas con chapas metálicas para evitar accesos no permitidos al interior, donde también se va a actuar desescombrando, retirando elementos y cerrando entradas. Por último, el proyecto incluye limpiar y desbrozar el jardín interior de la parcela, que no sólo está descuidado sino que en algunos punto afecta a la fachada.
Además de sacar a concurso la ejecución de este proyecto con un precio máximo de 607.000 euros, el Gobierno municipal ha comunicado la reciente visita de responsables de Vivienda de Gobierno Vasco para realizar un primer análisis del inmueble sobre el terreno. El objetivo es que una vez que el Ayuntamiento haya realizado la rehabilitación básica, el Ejecutivo Vasco actúe para consolidar en el interior del edificio unos 40 apartamentos en régimen de alquiler dirigidos a jóvenes.

No hay comentarios: