sábado, 23 de noviembre de 2019

«Éste es un buen momento para que se incorpore gente nueva al mundo del cine»

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 23 de Noviembre de 2019.

«Éste es un buen momento para que se incorpore gente nueva al mundo del cine»

Maestro. Javier Agirre se dirige a los alumnos del taller de cine que dirige David RL, en la Biblioteca CBA. / FLOREN PORTU
Maestro. Javier Agirre se dirige a los alumnos del taller de cine que dirige David RL, en la Biblioteca CBA. / FLOREN PORTU

El director de fotografía irunés Javier Agirre, Premio Goya por la película 'Handia', impartió una master class en el taller de la Biblioteca CBA

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
Desde el otro lado de la puerta se oye un aplauso. Acaba de terminar la clase del taller de cine de la Biblioteca CBA, que dirige el realizador irunés David RL. Los alumnos se despiden hasta la semana que viene de su profesor y de Javier Agirre. El director de fotografía de 'La trinchera infinita' y Premio Goya por 'Handia' les ha hablado durante hora y media sobre su trabajo, en una de las dos clases magistrales programadas en el taller. La segunda correrá a cargo de otro irundarra, el guionista de 'Ocho apellidos vascos', Diego San José, el 4 de diciembre.
«La clase de Javier me ha parecido muy interesante», dice Saioa Aguirre, alumna de 15 años. «Siempre me ha interesado el mundo del cine, cómo hacen las películas, cómo montan todo y también la parte de los actores, cómo trabajan... Me apunté al taller de David por eso, básicamente, y me está gustando mucho. Como no sé muy bien lo que quiero hacer en el futuro, ésta era una opción para ver por dónde tiro».
Las palabras de Saioa reflejan muy bien la inquietud de David RL, cuando el pasado mes de septiembre se abrió el plazo de inscripción en una nueva actividad del CBA: un taller de cine en el que jóvenes de entre 11 y 15 años realizarán un cortometraje. «Tenía un poco de miedo, porque es una edad complicada en la que, normalmente, no sabes qué hacer con tu vida», comenta David. «Pero, al final, ha salido bien. Tenemos un grupo de unos 15 alumnos superinteresados y supervolcados en las clases. Me escriben incluso entre semana, preguntándome cosas, y estoy muy contento con ellos».

Muchas preguntas

Acostumbrado a trabajar siempre detrás de la cámara, Javier Agirre afrontó «con nervios» su master class, «aunque la verdad es que no he callado», decía. «He dado algunas clases de temas técnicos de iluminación, pero una charla así es diferente. Este tipo de cosas me las tomo como un reto personal, porque no estoy acostumbrado a hablar en público. Pero bueno, como la gente que tenía delante era muy joven, me he sentido más cómodo que ante un público adulto o ante colegas de profesión».
Agirre no calló en hora y media «porque los alumnos me han hecho muchas preguntas, cosa que agradezco. Les he visto con mucho interés, a veces sorprendidos y cambiando el gesto, como preguntando: '¿pero de verdad habéis hecho eso así?'. Es de agradecer que haya chavales de esta edad que estén pensando en introducirse en el mundo del ciney está muy bien que tengan opciones para poder hacerlo. Me parece una buena idea que el Ayuntamiento de Irun y David hayan puesto en marcha este taller. ¡Ya me hubiera gustado a mí tener un curso como éste cuando tenía su edad!».
El director de fotografía asegura que, en este momento, hay futuro laboral en el mundo audiovisual. «Ahora mismo, hay muchísimo trabajo. Entre las plataformas, las series y que se ha reactivado el mundo del cine, vivimos un momento boyante, hasta el punto de que falta gente.Éste es un buen momento para que se incorpore gente nueva al mundo del cine».
Veinte años tras la cámara y medio centenar de títulos
Javier Agirre Erauso (Irun, 1975) acaba de finalizar el rodaje de Hil-Kanpaiak (Campanadas a muerto), el segundo largometraje de Imanol Rayo que protagonizan Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González. Se trata de una historia de cine negro, rodada en euskera, sobre las heridas que reabre en una familia la aparición de unos huesos humanos. Mientras terminaba este rodaje, Agirre ha vivido el éxito de crítica y taquilla de 'La trinchera infinita', (Garaño-Arregi-Goenaga), de cuya fotografía también es responsable. El nombre y la valía profesional de este irunés, alumno del colegio Dunboa y del Instituto Bidasoa, se dio a conocer el año pasado, cuando recibió el Premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por la película 'Handia'. Pero para entonces, Javier llevaba una larga trayectoria de dos décadas dedicadas al cine documental y de ficción, los spots publicitarios y las series. En su haber como director de fotografía tiene cerca de medio centenar de títulos, entre los que figuran películas como 'La Pelota vasca' (2003), 'Aupa Etxebeste!' (2005), '80 egunean' (2010), 'Urte berri on, Amona!' (2011), 'Loreak' (2014) o 'Amama' (2015). Tras su último rodaje, Agirre sigue trabajando «con spots publicitarios. Para el año que viene quiero descansar, porque este año ha sido agotador. Voy a intentar quedarme en casa, conciliando».

No hay comentarios: