domingo, 24 de noviembre de 2019

Fantasía inquietante al estilo cómic

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 24 de Noviembre de 2019.

Fantasía inquietante al estilo cómic

Jorge Madejón, Juncal Eizaguirre y Josemi Beltrán observan las ilustraciones de 'Ajuar funerario'. /
Jorge Madejón, Juncal Eizaguirre y Josemi Beltrán observan las ilustraciones de 'Ajuar funerario'.

La exposición 'Ajuar funerario' está instalada en la biblioteca CBA hasta el día 30. | La muestra reúne una serie de láminas del trabajo ilustrado por Beñat Olea con textos de Imanol Ortiz, inspirado en el libro de relatos de Fernando Iwasaki

JOANA OCHOTECOIRUN.
Es extraña la sensación que produce la exposición 'Ajuar funerario': la belleza de las ilustraciones atrae y conmueve al tiempo que desasosiega, que genera escalofríos. Los mismos que provocó, primero, el libro de microrrelatos de Fernando Iwasaki del mismo nombre y, después, el cómic inspirado en dicha obra. Ahora, las ilustraciones de esa adaptación, firmadas por Beñat Olea, se exponen en la biblioteca CBA.
Esta muestra es fruto de la colaboración entre el área de Cultura y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. La delegada del departamento, Juncal Eizaguirre, recordó que esa alianza se remonta al año 2013. La muestra que llega ahora al CBA responde al interés por parte del área de Cultura «de impulsar y apoyar la disciplina del cómic. Sabemos que hay mucha afición en Irun».
Josemi Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, señaló que esta exposición, que antes de en Irun ha podido verse en Donostia, tiene al artista donostiarra Beñat Olea como principal protagonista: el autor de las ilustraciones rinde tributo tanto al libro 'Ajuar funerario' como al propio género del terror. El cómic basado en la obra de Iwasaki cuenta con textos del guionista Imanol Ortiz.
'Ajuar funerario' está comisariada por Jorge Madejón: éste explicó que el libro de Iwasaki reúne una serie de «microrrelatos centrados en distintos tipos de monstruos, muy cortos pero con unas muy buenas vueltas de tuerca». Es una obra «difícil de adaptar», lo que hace más meritorio el trabajo de Beñat Olea e Imanol Ortiz. Las ilustraciones están divididas en tres bloques: infantes, difuntos y monstruos.
En la exposición se han conseguido mostrar «varios de los relatos completos», lo que permite apreciar el trabajo de adaptación y esos giros argumentales de cada historia. También, en algunos casos, se puede contemplar «el proceso completo, desde los primeros bocetos, el entintado, el acabado a color y la ilustración totalmente terminada», explicó Jorge Madejón. El comisario destacó la adaptación de uno de los relatos, en la que el artista cambia su estilo de dibujo para hacer «una ilustración parecida a las miniaturas medievales, un cambio de registro total». «Gráficamente, cada relato es casi un estilo de terror diferente», añadía Josemi Beltrán.

Otros personajes conocidos

En el CBA se pueden ver también algunos otros trabajos de Beñat Olea, además de las ilustraciones de 'Ajuar funerario': «desde un cuento infantil para combatir la depresión, hasta dibujos de personajes conocidos como 'La novia cadáver', las gemelas de 'El resplandor', una especie de monstruo de la laguna, Eduardo Manostijeras o los personajes de 'Buffy Cazavampiros'». En su trayectoria profesional, Beñat Olea ha realizado ilustraciones para cuentos, novelas e incluso videojuegos, en las que la fantasía es siempre un componente de la obra.
La exposición 'Ajuar funerario' podrá verse en la biblioteca CBA hasta el 30 de noviembre, en el horario de apertura habitual del espacio: de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 20.00, y los sábados entre las 9.00 y las 13.00 horas.

No hay comentarios: