sábado, 23 de noviembre de 2019

La entrega de premios y el homenaje a José Miguel Gutiérrez cierran el Ficab'19

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 23 de Noviembre de 2019.

La entrega de premios y el homenaje a José Miguel Gutiérrez cierran el Ficab'19

I.M.IRUN.
El Ficab cierra su decimonovena edición esta tarde con una gala de entrega de premios que estará conducida por la actriz irundarra Miren Gaztañaga, a partir de las 18.30 en el Amaia con entrada libre y gratuita. Durante este acto se dará a conocer el palmarés de este año: el Premio a la Divulgación Científica que concede Arkeolan, el Premio Orona Fundazioa de la Sección Educativa, el Premio del Púlico, definido por votación popular de los asistentes, y el Gran Premio del Festival, fallado por el jurado.
La sesión contará con la proyección de un corto de animación titulado Parthenon y firmado por el realizador francés de origen griego Costa-Gavras, un guiño del festival irundarra al Zinemaldia donostiarra, que el pasado mes de septiembre entregó al director el Premio Donostia.
El cierre de esta edición incluirá el homenaje del festival a uno de los más relevantes documentalistas del cine vasco, Juan Miguel Gutiérrez 'Guti', que falleció el pasado mes de febrero. Unos meses antes, Gutiérrez había puesto su conocimiento sobre el mundo del documental al servicio del Ficab formando parte del jurado de la decimoctava edición. Para completar el homenaje al realizador errenteriarra, la organización ha decidido proyectar en el acto de hoy el último trabajo de Gutiérrez, 'Paseko Txoriak', sobre los migrantes en tránsito, que en parte se rodó precisamente en Irun.
Además de la familia del director, también acudirán a la gala representantes de Harrera Sarea, la entidad con la que 'Guti' colaboró en ese último proyecto y que expondrán cómo vivieron ellos la colaboración con el realizador y la importancia que ese trabajo ha tenido a la hora de explicar lo que estaba ocurriendo alrededor de este fenómeno.

No hay comentarios: