miércoles, 27 de noviembre de 2019

La pista de hielo se adelanta y entrará en funcionamiento el 6 de diciembre

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 27 de Noviembre de 2019.

La pista de hielo se adelanta y entrará en funcionamiento el 6 de diciembre

José Mari Lumbreras, Juncal Eizaguirre, Yon Gallardo y Víctor Ortega presentaron ayer la campaña navideña. / F. DE LA HERA
José Mari Lumbreras, Juncal Eizaguirre, Yon Gallardo y Víctor Ortega presentaron ayer la campaña navideña. / F. DE LA HERA

El mercado navideño del comercio irunés se traslada a Luis Mariano y la novedad de este año será un escenario gigante con personajes infantiles que estará en Pío XII

JOANA OCHOTECOIRUN.
La Navidad se adelanta este año en Irun. La próxima semana comenzarán las actividades de la campaña de dinamización comercial del Ayuntamiento. El día 6 de diciembre, viernes, tendrá lugar la inauguración de la pista de hielo. Este año será más grande y estará en la plaza del Ensanche durante más tiempo.
Así lo anunció ayer la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, acompañada por representantes de la asociación de comercio Bidashop. La pista de hielo «es una de las actividades estrella de la campaña de Navidad. Ha tenido mucho éxito» y, atendiendo a la sugerencia de los comerciantes, «se adelanta su apertura para poder disfrutarla durante todo un mes», hasta el 6 de enero. Este año no habrá toboganes en la plaza del Ensanche, pero, a cambio, se ampliará la superficie de la pista de patinaje. Además, la instalación incluirá publicidad de los comercios locales. El viernes 6 de diciembre, primer día de apertura, podrá disfrutarse de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. El acceso a la misma tendrá un precio de 2 euros para los menores de 13 años y 3 euros para los mayores de esa edad. Los bonos de cinco entradas costarán 8 y 12 euros, respectivamente.

Actuaciones itinerantes

Muy cerca de la pista, en el entorno de Luis Mariano, se instalará el mercado navideño protagonizado por comercios locales. «Entendemos que es un espacio comercial, donde el mercado va a tener una mejor acogida», señaló la delegada. Juncal Eizaguirre recordó a los comerciantes que la inscripción para solicitar un puesto es gratuita. Yon Gallardo, de la Asociación Bidashop, explicó que este mercado, que se estrenó las pasadas Navidades, «funcionó muy bien. Este año ya tenemos muchas solicitudes de comerciantes que están interesados en participar». Este espacio en pleno centro resulta «muy interesante» especialmente para los establecimientos ubicados en otros barrios de la ciudad.
Una de las novedades de este año será un escenario infantil «gigante» que estará, a partir del 20 de diciembre, en la plaza Pío XII. Consistirá en un recinto con ambientación navideña y figuras y personajes infantiles que, además, servirá como «escenario de diferentes actividades dirigidas al público familiar». En este espacio se celebrarán sesiones de cuentacuentos y actuaciones de payasos, magia y malabares.
Un programa de actividades itinerantes completa la oferta lúdica de Navidad: con el fin de «dinamizar y animar las calles de la ciudad», recorrerán diversas zonas una batukada (27 de diciembre) los gigantes y cabezudos de Ondare y el grupo Rockalean (28 de diciembre), la Txaranga Peña Poteo (3 de enero) y Burrunba Elektrotxaranga (4 de enero).
La campaña tiene como objetivos «ofrecer una propuesta interesante y atractiva para el ocio familiar» y «dinamizar la ciudad y dar un impulso al comercio urbano», recordó la delegada. Yon Gallardo valoró «muy positivamente» las iniciativas puestas en marcha. La variedad de actividades, aseguró, «hace que la gente se quede en Irun no sólo para comprar sino para pasar el día».
José Mari Lumbreras recordó, además, la reciente puesta en marcha de la tarjeta Bidashop. Se trata de un sistema que permite acumular un porcentaje del dinero gastado en medio centenar de comercios de la ciudad para futuras compras en esos mismos establecimientos. Esta tarjeta se puede solicitar de forma gratuita.

No hay comentarios: