miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Ronda Sur concentra el grueso de la inversión en el borrador de presupuesto del Gobierno local

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 27 de Noviembre de 2019.

La Ronda Sur concentra el grueso de la inversión en el borrador de presupuesto del Gobierno local

Presupuesto 2020. Miguel Ángel Páez dio cuenta ayer de la propuesta del Gobierno./F. DE LA HERA
Presupuesto 2020. Miguel Ángel Páez dio cuenta ayer de la propuesta del Gobierno. / F. DE LA HERA

Ese y otros compromisos plurianuales condicionan unas inversiones que la propuesta eleva a los 15,2 millones

IÑIGO MORONDOIRUN.
El Gobierno municipal ha entregado ya a los grupos políticos del Ayuntamiento su propuesta de presupuesto para el próximo ejercicio y, con ello, ha puesto en marcha el calendario para la presentación de enmiendas, hasta el 15 de diciembre. El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, incidió ayer en su voluntad de que el pleno para debatir y, si procede, aprobar las cuentas del 2020 tenga lugar «antes de final de año». Las enmiendas tienen que pasar por el análisis técnico, como ya ha hecho el borrador, por lo que el margen de tiempo para la negociación parece estrecho. Quizá por eso, aunque Páez confirmó que quiere realizar una ronda de reuniones con cada uno de los grupos, admitió que «las conversaciones ya han comenzado con dos de ellos, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, que han querido que empezaramos a hablar de sus propuestas».
Aunque se trata de las primeras cuentas del mandato (que siempre marcan la línea del resto de ejercicios), llegan condicionadas por la modificación presupuestaria que se aprobó no hace ni dos meses. Fueron más de seis millones de inversiones los que se incorporaron al gasto público, además de comprometer otros 14 para los años siguientes. Esos compromisos tienen notable presencia en el borrador que ha presentado el Gobierno ahora. No es que falte músculo financiero con 15,2 millones entre los capítulos de Inversiones y Transferencias de Capital (para inversiones de terceros), pero 12,6 se destinan a proyectos cuyo gasto para 2020 ya estaba aprobado: el nuevo edificio municipal de San Juan, la Ronda Sur (casi 7 millones en 2020), las reformas viarias de calle Lapice y plaza Ensanche, la segunda fase del CBA, la modificación del Plan General en Txenperenea para que acoja las pistas deportivas de Plaiaundi, la limpieza de las antiguas balsas de Montero, la VPO de Alarde y el convenio para trasladar el concesionario Ford de Azken Portu.
84 millones:
El Gobierno propone elevar el presupuesto hasta esa cifra, cumpliendo las leyes y normas de sostenibilidad financiera.
Inversiones:
Entre las que se prevén ejecutar desde la casa y aquellas para las que se transfieren fondos a Irunvi o Servicios de Txingudi, superan los 15,2 millones, pero 12,6 corresponden a proyectos plurianuales comprometidos.
Números destacados:
En el borrador del Gobierno destacan algunas cifras presentadas por temas en vez de por partidas y capítulos. Así, sin repercutir los costes del personal propio del consistorio, el número más alto del próximo año, casi 7 millones, corresponde al gasto en la Ronda Sur. La limpieza viaria supondrá 4,2 millones; el alumbrado público, 2,1; los parques y jardines, algo más de 2, mientras que el Servicio de Ayuda a Domicilio y las instalaciones deportivas generales, 1,8 en cada casos.
A eso hay que sumar 1,3 millones para los presupuestos participativos, con lo cual es fácil estimar que el margen para nuevos proyectos es escaso. Con 6 millones aprobados hace dos meses, «tampoco podemos ir mucho más allá por pura capacidad de gestión», reconocía Miguel Ángel Páez. «La legislación hace cada vez más difícil el trabajo de los técnicos y esta efervescencia en aprobar partidas genera luego frustraciones porque ni los servicios centrales de contratación ni los equipos de las áreas pueden sacar adelante las cosas a un ritmo tan alto», avisó.
Con todo, entre las novedades citó «la ampliación de la dotación para promover contrataciones mediante los fomentos de empleo» y la adquisición «de un quinto autobús eléctrico». En principio, el vehículo debe servir para electrificar la Línea 2 San Juan-Ventas, pero en tanto una futura modificación de crédito (hacia la primavera) no habilite la colocación de un punto de carga en el intercambiador de Genaro Etxeandia «servirá para complementar a los cuatro que operan la L-1». Ese nuevo pantógrafo será también importante cuando llegue el momento de trasladar la apuesta eléctrica a las líneas 3 y 4.
Del resto del presupuesto, llama la atención la subida en los gastos de personal (de 25,9 millones en el prorrogado de este año a 28,06 millones en 2020) y de Bienes y Servicios, las subcontratas, que pasan de 24,5 a 26,6 millones. En cuanto a la deuda, el borrador prevé que quede en 12 millones con un abono de 2,7 este año. En total, la propuesta del Gobierno asciende a 84.012.190 euros, pero habrá que ver en cuánto queda tras la negociación con los grupos.

No hay comentarios: