martes, 26 de noviembre de 2019

Mensaje unánime contra la violencia machista en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Noviembre de 2019.

Mensaje unánime contra la violencia machista en Irun

La concentración convocada por la Comisión de Igualdad, que integran representantes institucionales y de asociaciones, se celebró ayer en la plaza del Ensanche. / F. DE LA HERA
La concentración convocada por la Comisión de Igualdad, que integran representantes institucionales y de asociaciones, se celebró ayer en la plaza del Ensanche. / F. DE LA HERA

Irun reivindicó el 25N con una concentración y una manifestación, y todos los grupos del Ayuntamiento suscribieron una declaración institucional

JOANA OCHOTECOIRUN.
Irun dijo ayer basta a la violencia contra las mujeres. Cientos de personas participaron en las movilizaciones convocadas por el Día Internacional contra la violencia machista. Muchos colectivos y asociaciones, y muchas personas de manera individual, trabajan día a día para que llegue un momento en que conmemoraciones como la de cada 25 de noviembre no sean necesarias. Pero hoy en día lo siguen siendo y ayer cientos de ciudadanos se unieron en un grito unánime que clama por la desaparición de esta lacra.
Ese mensaje de rechazo a la violencia contra las mujeres se ha materializado en Irun mediante distintos formatos, diferentes iniciativas unidas hacia un objetivo común. Cada una aporta su grano de arena: las charlas y talleres organizados por asociaciones de mujeres de Irun instruyen e invitan a la reflexión, como hizo Maider Moreno en la conferencia 'Violencia sufrida por las mujeres migrantes', el pasado viernes. Actos que conmueven, emocionan y mantienen vivo el recuerdo, como la inauguración del parque Nagore Laffage Casasola, el domingo. Ayer, 25N, el mensaje contra la violencia machista tomó las calles: primero, en forma de concentración, convocada por la Comisión de Igualdad a las 18.00 en la plaza del Ensanche. Y a las 20.00, desde los juzgados, partió la concentración impulsada desde M8 Asanblada Feminista Bidasoa. Además, durante buena parte de la jornada, esta misma plataforma instaló un punto informativo en la plaza del Ensanche.

Compromiso institucional

El Ayuntamiento hizo pública ayer una declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Todos los grupos de la Corporación suscriben el texto que manifiesta «nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres». La declaración reafirma la necesidad de «plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: prevención, detección, atención, protección, coordinación y justicia, haciendo hincapié en la importancia de la reparación a las víctimas y supervivientes».
«Los gobiernos locales queremos actuar para cumplir los compromisos políticos, y con ello poder contribuir en la erradicación de todas las formas de violencia machista». Para ello, la declaración institucional propone poner «los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas». También manifiesta la necesidad de «contar con recursos y personal especializado y cualificado, desde el enfoque reparador con perspectiva feminista», y de cooperar «estrechamente con las agrupaciones feministas y asociaciones de mujeres locales para el diseño de políticas de igualdad y actuaciones en materia de atención y reparación de las víctimas y supervivientes de violencia machista».
El texto concluye realizando un llamamiento «a toda la ciudadanía para que participe activamente en los actos de denuncia y reivindicación que se desarrollen con motivo del 25N en todos los municipios».

No hay comentarios: