Páez, Santano, Melida y Briones. / Ayuntamiento de Irun
Este jueves en rueda de prensa el gobierno municipal y el grupo EH Bildu han presentado el acuerdo que han alcanzado ambas partes para los Presupuestos de Irun 2020. Por parte del gobierno municipal han asistido el alcalde de Irun, José Antonio Santano y el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez; en representación de EH Bildu han asistido su portavoz Jokin Melida y la concejala del grupo Oihana Briones.
El primer edil ha señalado al comienzo de su intervención que «nuestros acuerdos son en clave local; hablamos de Irun y de cuestiones que afectan a la ciudad como la vivienda pública, energías renovables, entidades ciudadanas, etc. A nosotros nos han encomendado una tarea muy importante que para mí como alcalde es una gran responsabilidad: sacar adelante las cuentas de la ciudad. El presupuestos es una herramienta fundamental para progresar y este es un acuerdo en clave de progreso buscando los puntos de encuentro».
Asimismo Santano ha subrayado que el «diálogo es siempre la herramienta que tenemos que utilizar para avanzar en nuestra ciudad. En ese sentido este acuerdo no va contra nadie y sigue abierta la negociación con el resto de grupos». El alcalde finalizaba agradeciendo el esfuerzo de todas las partes destacando «que para llegar a un acuerdo seguramente todos hayamos tenido que dejar cosas que hubiéramos querido añadir y hemos tenido que modular otras; esto hace grande los acuerdos porque permite ampliar la base social de una acción de gobierno municipal. En esta ciudad cabemos todos y deberíamos intentar avanzar juntos para mejorar las cosas».
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Jokin Melida señalaba que «la labor de EH Bildu siempre ha sido mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y hemos realizado propuestas para ello. Vimos que era posible desarrollar varias de las medidas recogidas en el programa que realizamos junto a los y las irundarras y por ello, durante las últimas semanas hemos trabajado para mejorar los presupuestos mediante nuestras enmiendas».
Sobre el acuerdo, Melida ha explicado que «hemos firmado un acuerdo de 5.240.000 euros para los presupuestos de 2020. Tal y como dijimos en su momento, hemos dado gran importancia a los presupuestos y por ello hemos realizado una apuesta importante, honesta y clara, realizando un trabajo serio sobre los presupuestos». Desde EH Bildu han destacado la apuesta de sus enmiendas por la vivienda pública, la energía verde, la igualdad, el euskera, los jóvenes y el comercio.
En el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y PSE la vivienda forma el bloque principal del mismo con casi 4,5 millones de euros. Gracias al acuerdo se creará por primera vez en Irun un importante parque público de vivienda de alquiler. Además se realizará un proceso de participación para decidir el uso del edificio de Emigración con el compromiso de ejecución. También se pondrá en marcha medidas para la emancipación de los y las jóvenes.
«Hemos tenido un proceso de negociación sincero, coincidimos en determinadas políticas y en este sentido queremos agradecer la actitud que ha tenido el PSE durante el proceso negociador. Los acuerdos buenos son aquellos que a pesar de dejar cosas en el camino, satisfacen a las partes», ha añadido Melida.
El pleno de presupuestos 2020 se celebrará en Irun el proximo martes 28 a partir de las 9:30 horas.