jueves, 27 de febrero de 2020

2019, otro buen ejercicio para Ficoba con cifra récord de ferias y consolidación de los ingresos por encima de los dos millones de euros-2019, Ficobaren beste ekitaldi on bat, azoketan kopuru gorenarekin eta diru-sarrerak bi milioi eurotik gora finkatuta.

2019, otro buen ejercicio para Ficoba con cifra récord de ferias y consolidación de los ingresos por encima de los dos millones de euros-2019, Ficobaren beste ekitaldi on bat, azoketan kopuru gorenarekin eta diru-sarrerak bi milioi eurotik gora finkatuta.


2019, otro buen ejercicio para Ficoba con cifra récord de ferias y consolidación de los ingresos por encima de los dos millones de euros

  • El superávit ha ascendido a 55.000 euros
  • Se han celebrado 19 ferias
  • La cifra de visitantes se ha situado en torno a 234.000
  • El impacto económico en el entorno ha sido de 31,3 millones de euros

(Irun, 27 de febrero de 2020). Ficoba ha firmado un ejercicio excelente y por segundo año consecutivo, ha superado la barrera de los dos millones de facturación. En 2019 la cifra se ha situado en 2,07 millones de euros, un dato ligeramente inferior al alcanzado en 2018, un ejercicio extraordinario en sus parámetros, en el que el volumen de negocio se situó en 2,23 millones de euros. Un efecto en las cuentas de Ficoba derivado de la celebración los años pares de Go Mobility, la feria de la nueva movilidad.

También en 2019 Ficoba ha culminado el ejercicio con un superávit de 55.000 euros. Unos datos positivos a los que hay que añadir el impacto económico generado en el entorno, que se ha situado en 31,3 millones de euros.

Sin duda uno de los mejores datos del ejercicio ha sido el nivel de actividad que se ha desarrollado en Ficoba. Las ferias han ascendido a 19 y ha continuado incrementándose el número de reuniones hasta las 165. Un hecho importante para un recinto ferial, ya que son este tipo de reuniones las que generan una actividad diaria continuada.

El apartado de eventos ha sumado 66 actividades, con los que la suma total asciende en 2019 a 250 actividades que se han traducido en un índice de ocupación, sin contar los días de montaje y desmontaje, de 250 días frente a los 245 de 2018.

En cuanto al número de visitantes la cifra se ha situado en torno a las 234.000 personas. La variada oferta temática de los eventos que se desarrollan en Ficoba continúa aglutinando a visitantes de todas las comarcas del territorio, y reforzando a Ficoba como el recinto ferial de Gipuzkoa, al tiempo que su capacidad de atracción de visitantes se extiende a zonas limítrofes como Bizkaia, Araba, Navarra o Iparralde.

Eventos profesionales y sostenibles
Ficoba es desde hace años el referente en eventos de gran público de Gipuzkoa. Pero en los últimos ejercicios ha puesto en marcha diferentes iniciativas para posicionarse como un referente en la organización de eventos profesionales.

Desde esa perspectiva, en 2019 se ha incorporado al calendario de Ficoba propuestas como  Kiroltech, Congreso de Innovación y Tecnología aplicada al deporte, promovido por  el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También hay que resaltar la elección de Ficoba para celebrar múltiples convocatorias de OPE y bolsas de trabajo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ponen en valor los espacios y la experiencia de Ficoba en la organización de eventos multitudinarios y profesionales.

La sostenibilidad es otra de las señas de identidad de Ficoba. En ese ámbito el pasado ejercicio ha visto el nacimiento de dos nuevas propuestas como la feria vegana Be Veggie o la feria del vehículo eléctrico Ekodrive.
Ambas citas se consolidan en el calendario ferial y se suman a la ya veterana feria ecológica Bioterra, y a la propia Go Mobility, que encaja perfectamente en el ámbito de la sostenibilidad. Un abanico de propuestas con el que Ficoba hace realidad su vocación de ser un recinto verde fomentando ferias y eventos que promueven un consumo y una forma de vida respetuosa con el planeta.
En 2020 Ficoba va a continuar incidiendo en las líneas estratégicas de l posicionamiento como recinto para eventos profesionales y sostenibles.

El primer ejemplo va a tener lugar el próximo 11 y 12 de marzo con la celebración de la segunda edición de Go Mobility, la feria de la nueva modalidad, que va a convertir a Ficoba en el epicentro del Sur de Europa de todos los agentes de la cadena de valor de la nueva movilidad.

Otro ejemplo de encuentro profesional es la Feria Ipardis, una feria privada organizada por un distribuidor de productos alimenticios de primeras marcas europeas en la que reúne a todos sus proveedores y que, tras los buenos resultados de la primera edición, repite formato en Ficoba.

Los congresos profesionales también van a tener su espacio en 2020, principalmente con la celebración de la cuarta edición del congreso de cambio climático y litoral, Uhinak.

La Vuelta Ciclista a España recala en Ficoba
Como recinto especializado en grandes eventos Ficoba va a tener la oportunidad de vivir este verano la experiencia de acoger un evento deportivo de referencia como la Vuelta Ciclista España, convirtiéndose en la oficina técnica con motivo de la celebración de la etapa Irun-Arrate el martes 18 de agosto.
Calendario de eventos destacados (Confirmados a día de hoy)
31 enero. Proyecto Ocean i3.
13 febrero. Premios Irun  Ekintzan.
18-21 febrero. JERICO-S3 week #1 Joint European Research Infrastructure of Coastal Observatories: Science, Service, Sustainability.
28 febrero. Translanekin.
5 marzo. XI Jornada Ferrocarril.
11-12 marzo. II Go Mobility.
14 marzo. Topaki Cáritas.
16-17 marzo. Salón Ipardis.


20-22 marzo. Euskadi Tattoo Convention.
28 marzo. Musical Pauso-k.
Abril. Exámenes deportivos.
2 abril. Feria Krea.
4 abril. Exposición Internacional Felina.
Mayo. Semana del Empleo.
8-10 mayo. Caravantur.
17 mayo. XLI Exposición i nternacional Canina de Gipuzkoa. Asociación Canina de Gipuzkoa
31 mayo. Alardealdia.
5-7 junio. Bioterra.
14 junio. Festival fin de curso Toxic.
24 junio. Comida Homenaje Tercera Edad.
24 junio. Comida Cuadrilla Betti Gotti.
Agosto. Oficina Permanente de la Vuelta Ciclista a España (Etapa Irun-Arrate)
19-20 septiembre. Feria del Vehículo Eléctrico.
Septiembre. Feria de la Abentura.
30 sept-1 oct. Congreso Uhinak.
9-11 octubre. Feria Harri Orri Ar.
16-18 octubre. Feria los muñecos de la tarta.
22 octubre. Erromatar Garaiko Portuak Kongresua.
6-7 noviembre. Feria de la Carrera Behobia San Sebastián.
13-15 noviembre. Ficoauto, Feria del Vehículo de Ocasión.
20-21 noviembre. Bask’n’ Brew Beerfest.
26 diciembre- 4 enero. Parque Infantil de Navidad.

El calendario recoge los eventos de mayor dimensión, principalmente, aquellos que tienen lugar en los pabellones del recinto ferial.


2019, Ficobaren beste ekitaldi on bat, azoketan kopuru gorenarekin eta diru-sarrerak bi milioi eurotik gora finkatuta.

  • Superabita 55.000 eurokoa izan da.
  • 19 azoka egin dira
  • Bisitarien kopurua 234.000 ingurukoa izan da.
  • 31,3 milioi euroko inpaktu ekonomikoa izan du inguruan.

(Irun, 2020ko otsailaren 27a). Ficobak ekitaldi bikaina sinatu du, eta bigarren urtez jarraian, bi milioiko fakturazioaren langa gainditu du. 2019an kopurua 2,07 milioi eurokoa izan da, 2018an lortutakoa baino zertxobait txikiagoa; ekitaldi ezin hobea izan da parametroetan, eta negozio-bolumena 2,23 milioi eurokoa izan da. Efektu bat Ficobako kontuetan, Go Mobilityren urte bikoitien ospakizunaren ondorioz, mugikortasun berriaren azoka.

2019 urtean ere Ficobak 55.00 euroko superabita izan du ekitaldiaren amaieran. Datu positibo horiei ingurunean sortutako eragin ekonomikoa gehitu behar zaie, eta 31,3 milioi eurokoa izan da.

Zalantzarik gabe, ekitaldiko daturik onenetako bat Ficoban garatu den jarduera maila izan da. Azokak 19 izatera iritsi dira, eta bileren kopuruak gora egiten jarraitu du 165era arte. Gertaera garrantzitsua da azoka-esparru batentzat, horrelako bilerek sortzen baitute eguneroko jarduera jarraitua.

Ekitaldien atalean 66 jarduera izan dira, eta horien guztien batura 2019an 250 jarduerakoa izan da. Horien ondorioz, 250 eguneko okupazio-indizea lortu da, muntaketa- eta desmuntatze-egunak kontuan hartu gabe, 2018ko 245 egunekin alderatuta.

Bisitariei dagokienez, 234.000 pertsona inguru izan dira. Ficoban egiten diren ekitaldien eskaintza tematiko ugariak lurraldeko eskualde guztietako bisitariak biltzen jarraitzen du, eta Ficoba indartu egiten du Gipuzkoako azoka-barruti gisa; aldi berean, bisitariak erakartzeko ahalmena Bizkaiko, Arabako, Nafarroako edo Iparraldeko eremu mugakideetara ere hedatzen da.

Ekitaldi profesionalak eta iraunkorrak
Ficoba azken urte hauetan erreferentea da Gipuzkoako publiko handiko ekitaldietan. Baina azken ekitaldietan hainbat ekimen jarri ditu martxan, ekitaldi profesionalen antolaketan erreferente gisa kokatzeko.

Ikuspegi horretatik, 2019an Ficobako egutegian Kiroltech, Kirolari Aplikatutako Berrikuntza eta Teknologiaren Kongresua bezalako proposamenak sartu dira, Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura eta Kirol Sailak sustatuta.

Era berean, azpimarragarria da Ficobak Gipuzkoako Foru Aldundiaren LEP eta lan-poltsen deialdi ugari egiteko egin duen hautua. Horrek espazioei eta Ficobak ekitaldi jendetsu eta profesionalen antolaketan izan duen esperientziari balioa ematen baitio.

Iraunkortasuna da Ficobaren nortasunaren ezaugarrietako beste ezaugarrietako bat. Alor horretan, joan den ekitaldian bi proposamen berri sortu ziren, Be Veggie azoka beganoa eta Ekodrive ibilgailu elektrikoaren azoka, besteak beste.
Bi hitzordu horiek azoka-egutegian finkatu dira, eta dagoeneko beteranoa den Bioterra azoka ekologikoari eta Go Mobility berari gehitzen zaizkio, jasangarritasunaren esparruan primeran egokituz. Proposamen sorta horren bidez, Ficobak esparru berdea izateko bokazioa gauzatzen du, eta kontsumoa eta planeta errespetatzen duen bizimodua sustatzeko azokak eta ekitaldiak sustatzen ditu.
2020an, Ficobak ekitaldi profesional eta iraunkorren esparru gisa kokatzeko ildo estrategikoak lantzen jarraituko du.

Lehenengo adibidea datorren martxoaren 11n eta 12an izango den Go Mobility modalitate berriaren azokaren bigarren edizioa izango da. Azoka honi esker Ficoba mugikortasun berriaren balio-katearen eragile guztien Europako Hegoaldeko epizentro bihurtuko da.

Topaketa profesionalen beste adibide bat Ipardis azoka da. Europako lehen marketako elikagaien banatzaile batek antolatutako azoka pribatu a. Azoka horretan hornitzaile guztiak biltzen dira, eta, lehenengo edizioko emaitza onen ondoren, Ficoban formatua errepikatzen da.

Kongresu profesionalek ere 2020an izango dute lekua, batez ere Uhinak klima aldaketari eta itsasertzari buruzko kongresuaren laugarren edizioarekin.

Espainiako Txirrindularitza Itzulia Fikoban
Ekitaldi handietan espezializatutako barruti gisa, Ficobak uda honetan Espainiako Txirrindularitza Itzulia bezalako erreferentziazko kirol ekitaldi bat hartzeko esperientzia bizitzeko aukera izango du, eta Irun-Arrate etapako bulego tekniko bihurtuko da abuztuaren 18an, asteartean.
Hainbat ekitaldi garrantzitsuren egutegia (orain arte baieztatuta daudenak)
Urtarrilak 15. Gipuzkoako Foru Aldundiaren LEP
Urtarrilak 31. Ocean i3 proiektua
Otsailak 13. Irun-Ekintzan sariak
Otsailak 18-21, JERICO-S3 week #1 Joint European Research Infrastructure of Coastal Observatories: Science, Service, Sustainability
Otsailak 28. Translanekin.  
Martxoak 5. Trenbideari buruzko XI Jardunaldia
Martxoak 11-12. II. Go Mobility.
Martxoak 14. Topaki Cáritas.
Martxoak 16-17. Ipardis Aretoa
Martxoak 20-22. Euskadi Tattoo Convention.
Martxoak 28. Pauso-k Musikala.
Apirila. Kirol-azterketak
Apirilak 2. Krea Azoka
Apirilak 4. Katuen Nazioarteko Azoka.
Maiatza. Enpleguaren Astea.



Maiatzak 8-10. Caravantur.
Maiatzak 17. Gipuzkoako txakurren nazioarteko XLI erakusketa.  Gipuzkoako txakurren Elkartea.
Maiatzak 31. Alardealdia.
Ekainak 5-7. Bioterra.
Ekainak 14. Toxic kurtso amaierako jaialdia.
Ekainak 24. Hirugarren adinekoen omenezko bazkaria.Ekainak 24. Betti Gotti kuadrilla bazkaria.
Abuztua Espainiako Txirrindulari Itzuliaren bulego iraunkorra (Irun-Arrate etapa)
Irailak 19-20. Ibilgailu Elektrikoaren azoka.
Iraila. Abenturaren Azoka
Irailak 30/urriak 1. Uhinak Biltzarra
Urriak 9-11. Harri Orri Ar Azoka
Urriak 16-18. Tartako panpinaren Azoka.
Urriak 22. Erromatar Garaiko Portuak Kongresua.
Azaroak 6-7. Behobia Donostia lasterketaren Azoka.
Azaroak 13-15. Ficoauto, Okasiozko Ibilgailuen Azoka
Azaroak 20-21. Bask’n’ Brew Beerfest.
Abenduak 26/Urtarrilak 4. Haurren Gabonetako Parkea.  

Egutegian ekitaldi handienak jasotzen dira, batez ere azoka-esparruko pabiloietan egiten direnak.


No hay comentarios: