domingo, 23 de febrero de 2020

Desfilando en febrero como si ya fuera primavera

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 23 de Febrero de 2020.

Desfilando en febrero como si ya fuera primavera

Las comparsas lucieron sus vistosos trajes y coreografías ante miles de espectadores y con un tiempo inmejorable

Tutankamon. Zanpantzar y su comitiva iban al frente del desfile de Carnaval. / FOTOS: F. DE LA HERA
Tutankamon. Zanpantzar y su comitiva iban al frente del desfile de Carnaval. / FOTOS: F. DE LA HERA
JOANA OCHOTECO
Comentaban varios integrantes de las comparsas del desfile de Carnaval, poco antes de iniciar su recorrido desde la avenida Letxunborro, que «es como un regalo». Se referían al tiempo brillante y casi primaveral de ayer, que puso la guinda a meses de trabajo y preparativos. Bajo el sol, sin frío y con un público entregado que abarrotó el centro, desde la calle Hondarribia hasta la plaza Urdanibia, el desfile de Carnaval lo tuvo todo a favor.
Justo después de los joaldunak, que anunciaban la llegada del desfile, encabezaba la comitiva el integrante de mayor tamaño, Zanpantzar, disfrazado de un faraón que reina estos carnavales en Irun. Los cabezudos, gigantes y otros personajes de Bidasoako Erraldoiak le seguían de cerca y, detrás de ellos, el inconfundible y marchoso estruendo de la batukada de Skola Musik que, este año, se inspiró en el Día de los Muertos mexicano.
A continuación, las trece comparsas: la AMPA San Juan Harri-La Salle San Marcial eligió una estética steampunk y para bailar al ritmo de Alaska. Pauso-K desfiló en el curso en el que la academia ha cumplido su veinte aniversario «y lo estamos celebrando por todo lo alto», contaba Alexandra Sánchez Martínez de Iturrate, profesora del centro. Eligieron como temática High School Musical, «que tiene que ver con el baile y con la que nos sentimos muy identificados». Cerca de 200 personas desfilaron en la comparsa de Pauso-K, que en estos veinte años ha formado una gran familia: «empezamos poco a poco y cada vez se une más gente, ¡y bienvenidos sean!», afirmaba Alexandra.
En tercer lugar desfiló Jazzarte Dantza Taldea, que con unos espectaculares vestidos impregnó el recorrido con sus fantasías de Arabia. AMPA Elatzeta - 22 Academy se inspiró en 'El jorobado de Notre Dame' con una comparsa en la que desfilaron hasta gárgolas. Y My Dance Studio hizo que la superbowl se jugase en pleno paseo de Colón.
Después, más temática muy vinculada al baile con la versión de Dirty Dancing que ofreció la Academia de Danza Ainhoa: «hemos querido representar todos los personajes de la película», contaba la directora Ainhoa Pardo. Reconocía que el trabajo previo a desfilar, entre preparativos y ensayos, «tiene lo suyo, pero la gente se porta mogollón». Los más de 400 integrantes de la comparsa no sólo se portaron, sino que disfrutaron a tope durante todo el recorrido.

PROGRAMA PARA HOY

Carnaval rural
9.00h.
Salida del grupo Egoipar Meaka Dantza Taldea, que recorrerá Meaka.
9.00h.
Salida desde Arbes de Meakako Adixkideak Dantza Taldea, que recorrerá Meaka.
9.00h.
Salida de Kemen Dantza Taldea por los caseríos de Olaberria.
Desfile popular
17.00h.
Desde la avenida Letxunborro, salida del desfile popular de Carnava, hasta la plaza Urdanibia.
Tras ellos, Quasimodo volvió a aparecer por el desfile de la mano de la comparsa de Gazte Landetxa y, a continuación, aparecieron los vikingos de la AVV Belaskoenea. La AMPA El Pilar, con sus medusas y pececillos, trasladó a todos los espectadores a las profundidades el océano. Y surcando esos mismos mares llegaron más guerreros nórdicos, los de la Escuela de Baile Carlos Zapirain. Santiagoko Deabruak se inspiró en 'El Cascanueces' para su comparsa, y Aurreratu Elkartea, en 'Juego de Tronos'. 'La leyenda del Zorro' de la AMPA San Vicente de Paúl cerró el desfile.
Todas estas comparsas, más la de la AVV Amute-Kosta, volverán a desfilar hoy, Domingo de Carnaval, con idéntico horario y recorridos.

No hay comentarios: