miércoles, 26 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Irun detecta un posible intento de estafa de comercialización a domicilio

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 26 de Febrero de 2020.

El Ayuntamiento de Irun detecta un posible intento de estafa de comercialización a domicilio

La Policía Local tiene constancia de dos personas que se han hecho pasar por empleados de Iberdrola

M. A. I.irun.
El Ayuntamiento de Irun hizo ayer pública una nota en la que advierte sobre un posible intento de estafa en la comercialización a domicilio. La Policía Local tiene constancia de dos personas que se han presentado como trabajadores de Iberdrola y, al menos en uno de los casos, su identidad era falsa. Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recuerdan que, sin mediar cita previa, está prohibida la comercialización a domicilio de electricidad y gas.
Según informa la Policía Local, el pasado viernes, un particular residente en la ciudad comunicó a agentes municipales que dos personas que se identificaron como comerciales de Iberdrola se presentaron en su edificio, ofreciendo varios servicios. Tras la información aportada por la persona afectada y las pesquisas realizadas por agentes municipales, se determinó que la identidad mostrada por, al menos, uno de los comerciales era falsa.
Una vez confirmado este caso, la Policía Local ha decidido alertar a la ciudadanía sobre esta práctica, recordando que «toda comercialización a domicilio de la electricidad y el gas, sin mediar cita previa solicitada por el particular, está prohibida».
La OMIC recuerda que,
sin mediar cita previa,
la comercialización a domicilio de electricidad 
y gas está prohibida
La OMIC informa que esta práctica está regulada por un Real Decreto de 2018, en el que se especifica que «las comercializadoras eléctricas no podrán realizar publicidad no solicitada en visitas domiciliarias sobre sus productos, excepto en el caso de que el destinatario haya solicitado por iniciativa propia recibir información sobre el servicio por dicho medio». Asimismo, se establece que las comercializadoras eléctricas «no podrán realizar prácticas de contratación en los domicilios de los clientes de forma directa, salvo que exista una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa para establecer la cita».
La Policía Local pide que, en caso de detectarse alguna situación irregular, se comunique a los agentes municipales.

No hay comentarios: