martes, 25 de febrero de 2020

Exhumando fosas, recuperando dignidades

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 24 de Febrero de 2020.

Exhumando fosas, recuperando dignidades

La exposición se podrá ver en Gure Morada del 2 al 15 de marzo

Eukene Lopez y Marian Garcia, en la presentación de la programación de "Exhumando fosas, recuperando dignidades"
Eukene Lopez y Marian Garcia, en la presentación de la programación de "Exhumando fosas, recuperando dignidades" / Cadena SER
La exposición recoge el proceso de las exhumaciones de fosas comunes derivadas de la represión contra la población durante la Guerra Civil. La muestra da a conocer a los agentes que participan en las tareas de recuperación y difusión de la Memoria Histórica. "Exhumando fosas, recuperando dignidades" tiene por nombre la exposición que tendrá lugar del 2 al 15 de marzo.
La exposición consta de 20 lonas vertebradas en cuatro bloques temáticos: las personas, la exhumación, el laboratorio y homenaje, acompañadas de un breve texto y de imágenes de gran formato con las explicaciones pertinentes. Además, se desplegara una lona de 11 metros con la que se reproducirá una fosa a tamaño real. 
Las dos semanas de exposición contaran con diferentes conferencias y presentaciones:
- El dia 2 de marzo, se inagurará la exposición del antropólogo forense Paco Etxeberria a las 19:00h de la tarde. 
- El sabado, 7 de marzo, se realizará un paseo histórico de la mano de Mertxe Tranche. La guerra, la batalla, acabaron pronto en Irun. Pero dejaron en la ciudad cicatrices ocultas, que se contarán en este paseo. La ruta comenzará a las 17:00h desde Gure Morada.
- El martes 10 de marzo a las 19:00h, tendrá lugar la presentación del libro "A pico y pala" con su autora Aiala Oronoz. Además, la asociación republicana Nicolás Guerendiain presentará el trabajo que han realizado.
Por último, el historiador Jon Hernández dará una conferencia sobre la guerra civil en Irun, el jueves 12 de marzo a las 19:00h.
Desde la asociación sociocultural Gure Morada quieren invitar a la ciudadanía a participar en los diferentes actos programados. No es necesaria una inscripción, cualquiera que quiera participar podrá hacerlo acudiendo a los actos. 

No hay comentarios: