martes, 25 de febrero de 2020

Gure Morada prepara un ciclo sobre la Guerra Civil

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 25 de Febrero de 2020.

Gure Morada prepara un ciclo sobre la Guerra Civil

SE CELEBRARÁ DEL 2 AL 15 DE MARZO, CON UNA EXPOSICIÓN Y CUATRO CONFERENCIAS

25.02.2020 | 00:22
Lopez y García, ayer, en el local de Gure Morada, en la calle Izaga número 9 de Irun.
IRUN – La asociación sociocultural Gure Morada organiza para las próximas semanas un ciclo sobre la Guerra Civil que incluirá una exposición y cuatro charlas de manos de expertos en diversos campos del conocimiento. Eukene Lopez y Marian García, en representación de Gure Morada, dieron cuenta ayer de la iniciativa en una rueda de prensa ofrecida el local de la asociación (c/ Izaga, 9), donde también tendrán lugar las actividades del ciclo.
La exposición, que servirá de eje central del ciclo, versará sobre "el proceso de las exhumaciones de fosas comunes derivadas de la represión contra la población durante la Guerra Civil", en palabras de García. Bajo el título Exhumando fosas, recuperando dignidades, la muestra estará compuesta por 20 lonas clasificadas en cuatro bloques temáticos: las personas, la exhumación, el laboratorio y homenaje. Las imágenes, de gran formato, estarán acompañadas por breves textos con explicaciones. Como pieza principal, se podrá observar una reproducción de una fosa a tamaño real, en una lona de once metros de longitud.
La muestra podrá visitarse a partir del 2 de marzo, día en el que será inaugurada por el antropólogo forense Paco Etxeberria, que ofrecerá una ponencia explicativa a las 19.00 horas.
La siguiente actividad enmarcada en el ciclo tendrá lugar el 7 de marzo, con un paseo histórico por la ciudad bidasotarra conducido por Mertxe Tranche en el que desvelará las "cicatrices ocultas", en palabras de García, que la Guerra Civil dejó en Irun. La salida arrancará a las 17.00 horas del local de Gure Morada.
El 10 de marzo será el turno de Aiala Oronoz, autora de A pico y pala, un escrito sobre la represión franquista en Irun, centrándose en los trabajadores que forzosamente construyeron el canal de Dunboa. Oronoz presentará el libro a las 19.00 horas y después la asociación republicana Nicolás Guerendiain dará cuenta del trabajo que ha realizado en los últimos años.
Por último, el historiador Jon Hernández dará una conferencia sobre la guerra civil en Irun, el 12 de marzo a las 19.00 horas. La muestra se mantendrá hasta el día 15. Todas las actividades serán de libre acceso.
El antropólogo forense Paco Etxeberria inaugurará la muestra sobre fosas comunes con una charla el 2 de marzo, a las 19.00 horas

No hay comentarios: