domingo, 16 de febrero de 2020

Irun encara una etapa de gobernabilidad sin garantías

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 16 de Febrero de 2020.

Irun encara una etapa de gobernabilidad sin garantías

EL GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN MINORÍA Y SIN ACUERDOS QUE ASEGUREN LA ESTABILIDAD A LARGO PLAZO, SE INCLINA HACIA LA IZQUIERDA PARA BUSCAR APOYOS

16.02.2020 | 06:21
Votos a favor del PSE, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu a los presupuestos de Irun para 2020.
En la política guipuzconana, Irun es la ciudad de las excepciones. No solo es uno de los pocos (concretamente ocho) municipios gobernados por el PSE en el territorio y, además, en el que cuantitativamente los socialistas cuentan con mayor numero de concejales (10); también es la ciudad en la que el grupo municipal del PNV ha sido liberado del pacto global entre jeltzales y socialistas a nivel de Euskadi.
El último capítulo en el libro de las singularidades irundarras se escribió el pasado mes de enero, cuando el alcalde de la localidad José Antonio Santano, anunció dos acuerdos paralelos, con la coalición Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza y con EH Bildu para la aprobación de los presupuestos municipales para el 2020, una situación sin precedentes. La noticia supuso un nuevo indicio de que el equipo de gobierno se aleja del grupo local de jeltzales encabezados por Xabier Iridoy y de que, al menos en la práctica, se está inclinando hacia su izquierda en la búsqueda de apoyos.
Tras la aprobación de las cuentas con los votos a favor del PSE, E-Podemos y EH Bildu, la abstención del PNV y el rechazo del PP, y consultado por este diario, el alcalde Santano, cuyo grupo no alcanza la mayoría en el Pleno, reconocía que el alcance de los acuerdos firmados no va más allá de la aprobación de las cuentas. "Es un acuerdo presupuestario, puntual, pero tampoco voy a negar que si vienes hablando desde hace meses con grupos y vas llegando a acuerdos, se va creando un poso interesante de cara al futuro", declaraba el alcalde, que apuntaba a precedentes de acuerdo con E-Podemos y EH Bildu, como la aprobación de una modificación de créditos en octubre y la actualización de impuestos y tasas, como ocasiones que han creado "un camino a seguir".
En cuanto a la relación con los jeltzales, Santano asegura que su grupo "no dará la espalda a nadie". "Creo que la política no se debe hacer nunca así; el PNV representa a una parte importante de la ciudadanía de Irun, como los demás grupos, y nosotros vamos a seguir tendiendo puentes e intentando que la política avance con el mayor consenso posible", continuaba el primer edil, señalando los importantes retos de futuro que encara la ciudad bidasotarrra, como la regeneración de su entorno ferroviario, que requerirá de amplias mayorías para su exitoso desarrollo.
Por su parte, el portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, explica a este diario que las relaciones entre su grupo y el equipo de gobierno son "normales, dentro del marco de una aprobación presupuestaria". Así, Soto aclara que para su formación ahora se abre una etapa para asegurar "el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno". Para ello, se ha establecido una mesa de seguimiento del acuerdo, que se reunirá de forma mensual para asegurar su ejecución íntegra.
Cuestionado por la posibilidad de un pacto más vinculante con los socialistas, Soto responde que su grupo está "abierto a todos los escenarios, lo cuál no quita que hay ciertas diferencias estructurales con el PSE en Irun que hacen difícil de abordar algunos de ellos". Como puntos de desencuentro con el PSE, el portavoz mencionó "su política de gestión pública mediante privatizaciones o, evidentemente, la cuestión del Alarde".
El portavoz de la formación morada afirma no tener "líneas rojas" para abordar el diálogo, si bien su grupo no dará "cheques en blanco" al Gobierno. "Facilitaremos la gobernabilidad siempre que ello conlleve un cambio real, material, en las políticas municipales; si los acuerdos de ahora no se desarrollan, la estabilidad de hoy será inestabilidad el día de mañana", finaliza Soto.
Desde EH Bildu también tildan de "puntual" el acuerdo presupuestario. Su portavoz, Jokin Melida, consultado por NOTICIAS DE GIPUZKOA, declara que su grupo sigue hablando con el equipo de gobierno "tanto para realizar el seguimiento al acuerdo como para otros temas". "Queremos que el entendimiento político logrado sirva para hablar de temas que llevan décadas enquistados en la ciudad", prosigue Melida.
Tras presentar sus 22 enmiendas al Gobierno socialista, Melida explicó que se abrió "un diálogo constructivo, serio y sincero" que culminó en un acuerdo para incluir en las cuentas enmiendas de EH Bildu por un montante de unos cinco millones de euros.
De cara a futuros pactos, la coalición abertzale utilizará el mismo criterio que en esta ocasión: "En EH Bildu siempre analizamos los contenidos de los acuerdos, en función de si son beneficiosos o no para la ciudadanía, y en base a ello decidimos". En el caso del actual acuerdo presupuestario, aunque haya sido puntual, Melida se mostró convencido de que "las propuestas que se van a llevar a cabo beneficiarán al conjunto de la ciudadanía a lo largo de los próximos años".

No hay comentarios: