martes, 25 de febrero de 2020

La exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades' vuelve a Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 25 de Febrero de 2020.

La exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades' vuelve a Irun

El antropólogo forense Paco Etxebarria, en una fosa de la localidad alavesa de Bóveda./IGOR AIZPURU
El antropólogo forense Paco Etxebarria, en una fosa de la localidad alavesa de Bóveda. / IGOR AIZPURU

Estará instalada en Gure Morada del 2 al 15 de marzo e irá acompañada de un programa de conferencias que abrirá el forense Paco Etxeberria

MARÍA JOSÉ ATIENZAIrun
La asociación sociocultural Gure Morada inaugurará el 2 de marzo, en su sede de la calle Izaga, la exposición &l'Exhumando fosas, recuperando dignidades', que llegará acompañada de un programa de conferencias. Esta muestra, organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que visitó Irun hace unos años de la mano de la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, podrá verse en esta ocasión hasta el 15 de marzo.
La exposición «recoge el proceso de las exhumaciones de fosas comunes, derivadas de la represión contra la población durante la Guerra Civil y da a conocer a los agentes que participan en las tareas de recuperación y difusión de la Memoria Histórica», explicaba ayer Eukene Lopez, de la asociación sociocultural Gure Morada.

El programa

2 de marzo:
Inauguración de la exposición &lsquoExhumando fosas, recuperando dignidades&rsquo y conferencia del antropólogo forense Paco Etxeberria. A las 19.00 horas, en Gure Morada (calle Izaga, 9).
7 de marzo:
Paseo histórico por las cicatrices ocultas que la guerra dejó en Irun, de la mano de la investigadora Mertxe Tranche. El punto de partida será Gure Morada, a las 17.00 horas. No es necesario inscribirse previamente.
10 de marzo:
Presentación del libro &lsquoA pico y pala&rsquo. Trabajos forzosos en Gipuzkoa. Destacamento penal de Irun (1942-1944), a cargo de Aiala Oronoz y avance de los últimos trabajos realizados por la autora con la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Gurendiain
12 de marzo:
Conferencia 
del historiador Jon Hernández sobre la Guerra Civil en Irun, 
a las 19.00 horas, en Gure Morada.
La muestra está compuesta por veinte paneles distribuidos en cuatro bloques temáticos: las personas, la exhumación, el laboratorio y el homenaje, acompañadas de un breve texto y de imágenes de gran formato con sus respectivas explicaciones. Además, se instalará una gran lona de once metros que reproduce una fosa a tamaño real.
Coincidiendo con la exposición, se ha organizado un programa de conferencias. El 2 de marzo tendrá lugar la inauguración de la muestra, con una charla del antropólogo forense Paco Etxeberria. Para el día 7 de marzo se ha programado un paseo histórico de la mano de la investigadora irunesa Mertxe Tranche. «La guerra, la batalla, acabaron pronto en Irun, pero dejaron en la ciudad cicatrices ocultas, que se comentarán en este paseo histórico», añadía Marian García, de la asociación organizadora. El punto de partida de este paseo será Gure Morada, a las 17.00 horas.
El 10 de marzo, a las siete de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro 'A pico y pala'. Trabajos forzosos en Gipuzkoa. Destacamento penal de Irun (1942-1944)&rsquo, a cargo de su autora, Aiala Oronoz.
Entre finales de 1942 y principios de 1944, más de 200 presos del franquismo procedentes de 34 provincias españolas, con mayoría de andaluces, extremeños y asturianos, trabajaron en las obras de canalización de la regata de Olaberria en Irun. El libro &lsquoA pico y pala&rsquo es un exhaustivo trabajo de investigación en el que Aiala Oronoz identifica a 207 presos que trabajaron en aquella obra y trata de reconstruir su vida en la ciudad, en el contexto del sistema de Redención de Penas por el Trabajo. Además de hablar sobre este libro, editado por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, su autora avanzará el trabajo que ha realizado estos últimos años junto con la citada asociación.
El programa de conferencias se cerrará el 12 de marzo con la intervención del historiador Jon Hernández, que a partir de las 19.00 horas hablará sobre la Guerra Civil en Irun. Todas las actividades organizadas, incluido el paseo histórico, son abiertas al público y no hace falta inscripción previa.
Eukene López y Marian García invitaban ayer a la ciudadanía «a participar en los diferentes actos programados. Los sentimientos no tienen fecha de caducidad y, puesto que todas las víctimas tienen ese derecho a la memoria, la sociedad también tiene el deber de la memoria».
Las organizadoras del programa dieron las gracias a todas las personas que han colaborado en la preparación de las actividades y en especial, «a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y a la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain».

No hay comentarios: