domingo, 16 de febrero de 2020

«La mayoría de los profesionales quieren que se regule la eutanasia»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 16 de Febrero de 2020.

«La mayoría de los profesionales quieren que se regule la eutanasia»

M. J. A.irun.
El Congreso de los Diputados dio luz verde la semana pasada, por 201 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones, a la proposición de ley para regular la eutanasia en España. La coincidencia en el tiempo de la sesión parlamentaria con la quincena informativa del proyecto Innopal en la comarca del Bidasoa «ha sido una suerte para nosotros, porque la sociedad está participando en este debate», señala Manuel Millet.
Tanto el médico del servicio de Hospitalización a domicilio como Joseba Salgado creen necesaria la regulación por ley de la eutanasia. «La mayoría de los profesionales están a favor de que se regule, aunque luego cada uno optará por lo que crea conveniente».
Ambos médicos coinciden en señalar que la atención paliativa y la eutanasia «son dos aspectos diferentes, pero no son incompatibles», apunta Joseba Salgado. «Lo que nos dice la experiencia es que unos cuidados paliativos, por muy desarrollados que estén, no van a solucionar todos los problemas», añade Manuel Millet. «Es verdad que a la gente que está sufriendo y no tiene la atención adecuada, lo primero hay que hacer es darle los cuidados que necesita. Pero hay determinados casos en los que la atención paliativa no cubre las necesidades del paciente. Hemos visto varios casos en prensa últimamente y no podemos decir que sean de gente que no está informada, sino todo lo contrario».

No hay comentarios: