El proyecto se presentó en el barrio. / Ayuntamiento de Irun
El pasado 6 de febrero, responsables del área municipal de Obras y Participación Ciudadana presentaron en la Asociación de Vecinos del barrio de Anaka las primeras líneas del proyecto de reurbanización del entorno de las villas. Fue una primera toma de contacto para los vecinos, donde se anotaron ya sus primeras aportaciones.
Tras esta presentación, el área de Participación Ciudadana abrió en la web municipal un espacio donde se puede todavía consultar la información del proyecto y un plazo para recoger más opiniones. Hasta este domingo 23 de febrero todas las personas interesadas pueden hacer llegar sus aportaciones. Una vez finalizado este periodo, y analizadas todas las opiniones, está previsto que el proyecto vuelva al barrio para compartirlo con vecinos de Anaka.
Descripción de la actuación
Las líneas generales del proyecto dibujan para la zona introducir una plataforma única que deje al mismo nivel calzada y acera, diferenciándolo por colores. Se trabaja con el criterio de crear zonas más amables para los vecinos habilitando aceras más anchas y sustituyendo todo el arbolado, que actualmente muestra un estado de deterioro. Además se pretenden renovar las infraestructuras que lo requieran y enterrar las líneas aéreas, además de instalar un nuevo alumbrado (LED) atendiendo a criterios de sostenibilidad y ahorro energético.
Otro elemento significativo es la propuesta de convertir la rotonda en la plaza Florencio Iracheta en una zona de estancia con elementos que podrían ser desde aparatos de gimansia para personas mayores hasta una pequeña pérgola.
La estimación presupuestaria de toda esta actuación, sobre una superficie que alcanza 20.000 metros cuadrados, es de aproximadamente 5 millones de euros.