miércoles, 26 de febrero de 2020

La reordenación de Fermín Calbetón prevé un jardín público

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 26 de Febrero de 2020.

La reordenación de Fermín Calbetón prevé un jardín público

EL ESTUDIO DE DETALLE QUE DIBUJA EL RENOVADO ESPACIO SERÁ ELEVADO AL PLENO ESTE VIERNES

26.02.2020 | 09:05
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, dio ayer a conocer el Estudio de Detalle.
IRUN – El ámbito de Fermín Calbetón se encuentra en pleno proceso de transformación. Delimitado por las calles Fermín Calbetón, Sarasate y Beraketa y con una superficie de unos 1.800 metros cuadrados, el espacio cuenta actualmente con solo una edificación que está en proceso de demolición. Si bien hasta hace poco la totalidad del ámbito era privada, la reedificación de la zona traerá consigo la recuperación para la ciudad de un espacio de unos 950 metros cuadrados en el que se prevé crear un jardín público.
Dada la importancia del emplazamiento del ámbito, en pleno centro de Irun y muy cercano al Museo Oiasso, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun ha elaborado ya un Estudio de Detalle que será elevado a Pleno este viernes para su aprobación. El documento supone un paso previo a la redacción del proyecto de reurbanización, pero establece ya muchas de las características con las que contará el espacio.
Así, el futuro jardín mantendrá dos de los árboles que ya existen en la zona: un enorme cedro libanés (cuyo tronco cuenta con un diámetro de 1,2 metros) y magnolio. Los caminos que se dibujan sobre el parque pivotan entorno a los dos ejemplares mencionados, dándoles una posición central en la composición del espacio.
Otros elementos que se han querido conservar e incorporar al diseño del jardín son los muros existentes que separan las antiguas fincas y que confinan los jardines respecto de las calles circundantes. El documento prevé que los muros se recorten y se conviertan en bancos que acompañen los recorridos peatonales y las zonas de estancia.
En ese sentido, también está previsto demoler parte del muro que da a la calle Fermín Calbetón para permitir el acceso al jardín a través de unas escaleras, ya que existe una cota de 3,3 metros de diferencia entre ambos espacios.
En el lado opuesto del ámbito el acceso se podrá realizar desde la calle Beraketa, cuya renovación también está contemplada en el Estudio de Detalle. Así, el pavimento de la calle se integraría en el jardín tras la demolición del muro que actualmente existe en el lugar. El adoquinado de la calle Beraketa, catalogado como patrimonio histórico al ser una de las vías más antiguas de Irun, no sufriría alteraciones más allá de las reparaciones puntuales en aquellos puntos que lo requieran.
Para la ejecución de la actuación completa será necesario redactar proyectos de reparcelación y de urbanización, siendo el Estudio de Detalle que el viernes se debatirá en la sesión plenaria de febrero un primer paso en la tramitación urbanística del ámbito. Aunque por el momento no hay plazos definitivos, Páez afirmó ayer que serán necesarios "dos años aproximadamente" hasta que la renovación de la zona sea una realidad.
La zona donde se prevé la actuación es parte de la zona arqueológica de la antigua ciudad romana Oiasso, y por ello será necesaria la realización de un proyecto arqueológico, por si apareciera algún resto de la importancia suficiente, de forma previa a la licencia de obras de ejecución de las 19 viviendas y garajes previstos en la futura edificación que se contempla junto al jardín.
El jardín público previsto en el ámbito pivotará en torno al enorme cedro libanés y al magnolio que ya existen en el terreno

No hay comentarios: