sábado, 22 de febrero de 2020

Las comparsas se dejan ver

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 22 de Febrero de 2020.

Las comparsas se dejan ver

Las comparsas participantes en los desfiles de Carnaval se presentaron ayer al público en el Centro Cultural Amaia./FOTOS F. DE LA HERA
Las comparsas participantes en los desfiles de Carnaval se presentaron ayer al público en el Centro Cultural Amaia. / FOTOS F. DE LA HERA

Cerca de 2.500 personas participarán en los desfiles de hoy y mañana, que partirán a las 17.00 horas de la rotonda de Zubimuxu

M. A. I.IRUN.
Las trece comparsas irunesas que participarán en los desfiles del Carnaval 2020, se presentaron al público ayer, Viernes Flaco, desvelando los temas que han inspirado sus disfraces. La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Amaia, donde también están expuestos los carteles que compitieron por los premios del concurso de este año.
En el mismo orden en que salieron al escenario del Amaia, las trece comparsas desfilarán hoy, Sábado Regular, y mañana, Domingo de Carnaval, por las calles de Irun, exhibiendo sus respectivas carrozas y bailando sus coreografías. Ambos desfiles, en los que participarán alrededor de 2.500 personas, partirán a las 17.00 horas de la rotonda de Zubimuxu para terminar en la plaza de Urdanibia. El desfile de mañana contará, además, con una comparsa hondarribiarra: la de la A VV Amute-Kosta.
Los Joaldunak y Zanpantzar abrirán, como de costumbre, el desfile de esta tarde. Les seguirán los gigantes y personajes del carnaval euskaldun y la batukada de Skola Musik. A continuación, desfilarán las trece comparsas irundarras con los siguientes temas: Irungo La Salle (Steampunk); Pauso-K (High School Musical); Jazz Arte Dantza Taldea (Fantasías de Arabia); My Dance Studio (Super Bowl); Academia Danza Ainhoa (Dirty Dancing); Gazte Landetxa (El Jorobado de Notre Dame); A VV Belaskoenea (Vikingos); AMPA El Pilar (Bajo el Mar); Escuela Carlos Zapirain (Vikingos); Aurreratu Elkartea (Juego de Tronos); San Vicente de Paúl (Mexico 1820. La Leyenda del Zorro); Santiagoko Deabruak (Kraskagailu) y Ampa Elatzeta- 22 Academy (El Jorobado de Notre Dame).

Euskal Herriko Inauteria

Pero antes del desfile, el carnaval irundarra tiene, hoy a mediodía, otra cita: el Euskal Herriko Inauteria, organizado por Kemen Dantza Taldea. Este desfile, que escenificará el carnaval de Lantz, partirá a las 12.00 de la plaza de Pío XII para recorrer las calles Serapio Múgica, Juan Arana, Luis Mariano, plaza Ensanche, paseo Colón, calles Fueros y Mayor, plaza San Juan, calles Iglesia y Escuelas y plazoleta del Juncal para finalizar en la plaza Erromes.
Y aún más madrugadores serán los grupos de dantza del Carnaval Rural. Hoy, a partir de las 9.00, Eraiki visitará los caseríos de Bidasoa y Behobia. A las 9.30 horas, Ibarla Meaka Dantza Taldea iniciará su recorrido por los caseríos de Meaka y a partir de las 10.00, Txorimaloak Soinu Taldea visitará los de Anaka.

No hay comentarios: