viernes, 14 de febrero de 2020

Los ayuntamientos de Gipuzkoa dispondrán de 529 millones este año

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 14 de Febrero de 2020.

Los ayuntamientos de Gipuzkoa dispondrán de 529 millones este año

El diputado general, Markel Olano, y el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, en la comisión de este viernes en las Juntas Generales. /Usoz
El diputado general, Markel Olano, y el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, en la comisión de este viernes en las Juntas Generales. /USOZ

El Fondo Foral de Financiación Municipal registra un incremento de 15 millones respecto al del año pasado

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA
Aquí está. Ya llegó el aguinaldo de febrero. Los ayuntamientos de Gipuzkoa dispondrán para este ejercicio de 529 millones de euros, 15 más que el año pasado (2,9%). La mejora en 11 millones de lo presupuestado (2,12%) permite elevar la bolsa global del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim) hasta otra cantidad récord, la quinta seguida y el séptimo ejercicio consecutivo en ascenso. Lo que supone una buena noticia para los consistorios, que podrán disponer de más liquidez para acometer sus pertinentes inversiones.
Una situación favorecida por «el buen momento que atraviesa la economía guipuzcoana», según han refrendado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en su comparecencia de este viernes de la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales para desglosar las decisiones adoptadas ayer en el seno del Consejo Vasco de Finanzas (CVF).
Gipuzkoa recaudó el año pasado 700 millones más que en 2007, el último ejercicio anterior a la llegada de la crisis
Olano ha resumido el CVF de la víspera en cinco aspectos principales. En primer lugar, ha recordado el buen momento que atraviesa la economía guipuzcoana, que se traduce en ese récord recaudatorio (5.024 millones) impulsado fundamentalmente por la fortaleza del empleo y de los salarios. «Hay 22.000 puestos de trabajo en el territorio que en 2015, lo que provoca que la masa salarial crezca también», ha agregado.

Reducción de la deuda

En segundo lugar, el diputado general ha subrayado que Gipuzkoa está aprovechando la coyuntura económica para reducir la deuda. En concreto, la cantidad que adeuda el territorio ha bajado en 175 millones, un 31,25%, desde 2015. Olano ha anunciado que el objetivo para el futuro inmediato (2020-2021) es situar la deuda en niveles anteriores a la crisis.
El tercer aspecto que ha destacado Olano ha estado relacionado con el Fondo Extraordinario de Ajuste, que este año se aplica por primera vez con 3,1 millones destinados a Gipuzkoa para afinar los desequilibrios que se producen en el flujo de fondos debido a la actual configuración de la Ley de Aportaciones, la norma que regula el reparto de ingresos.
La deuda se ha reducido en el territorio más de un 30% desde 2015
Los últimos dos puntos de la intervención del diputado general de Gipuzkoa se han centrado en el Fondo Interinstitucional de Emergencias, que se creará para responder con inmediatez ante crisis como la generada en los últimos días con el vertedero de Zaldibar, y en el Fofim.

Recaudación

Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda de Gipuzkoa, ha detallado aspectos técnicos de los tributos concertados, como que los impuestos directos e indirectos han crecido un 3% y un 4,3%, respectivamente. Larrañaga también ha puesto énfasis en que Gipuzkoa recaudó el año pasado 700 millones más que antes de la crisis.
Los partidos de la oposición, por el contrario, no han compartido el optimismo de Olano y Larrañaga y han centrado sus críticas, fundamentalmente, en la no renovación de la Ley de Aportaciones, prorrogada desde 2011 y que obliga a Gipuzkoa a convivir con un déficit recaudatorio superior a los 800 millones desde 2011. Así se ha expresado Juan Carlos Cano (PP) al criticar que la aplicación del Fondo Extraordinario es más una mala noticia que una buena, porque «deja en evidencia» que el problema «no se ha solucionado». Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) ha calificado de «tirita» ese fondo y ha agregado que la recaudación en Sociedades y en Patrimonio se ha reducido, por lo que ha abogado por una redistribución de la riqueza, en línea a lo manifestado por Elkarrekin Gipuzkoa.

No hay comentarios: