sábado, 15 de febrero de 2020

Los irundarras pueden proponer entre 32 grupos para los conciertos de fiestas

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 15 de Febrero de 2020.

Los irundarras pueden proponer entre 32 grupos para los conciertos de fiestas

El público, muy animado, durante un concierto en la plaza Urdanibia. / F. DE LA HERA
El público, muy animado, durante un concierto en la plaza Urdanibia. /F. DE LA HERA

Las bandas y solistas que recaben más votos hasta el 1 de marzo actuarán en la plaza Urdanibia en los próximos sanmarciales

JOANA OCHOTECOirun.
A partir de hoy, los irundarras pueden votar qué grupos o solistas quieren que actúen en los próximos sanmarciales entre un listado con 32 opciones. El área de Cultura ha puesto en marcha el proceso de participación mediante el que la ciudadanía decidirá a los protagonistas de los tres conciertos de fiestas, un sistema que lleva realizándose «ocho años», recordó la delegada, Juncal Eizaguirre.
El área de Cultura ha elaborado ese listado de intérpretes y grupos teniendo en cuenta una serie de requisitos que enumeró Eizaguirre: en primer lugar, «la disponibilidad» de las bandas en las fechas de los conciertos. Precisamente, teniendo en cuenta que junio suele ser una fecha «complicada» debido al gran número de actuaciones que tienen las bandas, este año el proceso para elegir los conciertos de sanmarciales se ha adelantado un mes, para así «tener más margen».

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Las opciones
Zea Mays, Willis Drummond, Modus Operandi, Zetak, Esne Beltza.
Madonna (Remember live tribute to Madonna), The Beatles (Showbeat), The Rolling Stones (Rolling Stones tribute), AC/DC (Bond Scott revival show), Elton John (Elton Song).
Blas Cantó, Lola Índigo, Mala Rodríguez, Fangoria, Sidonie.
Lanbroa, Korkut, Los diagnósticos, Sonderue, Artefacto, Olimpia, Morgue, Smokey Brew, Calle Beat, Esbozo, Killgrave, Hitboyz, The Black Diamond, 20 Inviernos, Ardilatxen, Iam Raros y Zarata!
Cómo votar
Estar empadronado en Irun y tener, por lo menos, 16 años cumplidos.
El formulario para poder votar, en el que hay que introducir el DNI, está disponible en la página web municipal www
irun.org.
Se puede votar desde hoy hasta el 1 de marzo.
Otro criterio que se ha tenido en cuenta para elaborar el listado es el caché de los grupos y solistas, que «este año hemos ampliado». El tercer requisito «es importante y nos limita mucho: hay grupos y artistas que no hacen conciertos en los que la entrada sea gratuita», explicó la delegada. «Nuestro planteamiento para estos conciertos de fiestas es que sean gratuitos, y es un criterio que nos limita muchísimo a la hora de elegir».
La lista definitiva la conforman 32 nombres, pero durante el proceso previo «hemos contactado con alrededor de setenta grupos», señaló la delegada. Las fechas y el tipo de banda que actuará cada día tienen un formato similar a años anteriores: el 23 de junio el concierto será a cargo de un grupo euskaldun; el 27 de junio, de una banda tributo; y el 28 de junio de un grupo del Estado.
Los teloneros de esos conciertos serán grupos locales. Recientemente se cerró el plazo para que las bandas de Irun que quisieran tocar en fiestas presentasen su candidatura. La delegada destacó que este año ha habido un gran aumento en el número de interesados: «hemos pasado de tener cuatro solicitudes en 2019 a diecisiete en este 2020». Si bien no todos podrán actuar en las fiestas, su registro en el proceso de participación permite al área de Cultura «actualizar y ampliar nuestra base de datos» sobre grupos locales.
El plazo para votar entre las 32 propuestas está abierto hasta el 1 de marzo. El formulario para ello está habilitado en la web municipal www.irun.org.

No hay comentarios: