miércoles, 19 de febrero de 2020

Varios tilos de la calle Juan Thalamas serán sustituidos por otros árboles

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Febrero de 2020.

Varios tilos de la calle Juan Thalamas serán sustituidos por otros árboles

M. A. I.irun.
El servicio de arbolado realizará próximamente una serie de actuaciones en la alineación de los tilos situados en el talud entre las calles Darío de Regoyos y Juan Thalamas Labandibar. Su situación hace que, en días de fuerte temporal, haya riesgo de caída, lo que obliga a retirar algunos de estos árboles por seguridad. Jon Ugarte, delegado de Vía Pública, señalaba que «ya lo pudimos comprobar a finales del año pasado, cuando el fuerte viento provocó en este punto la caída de varios ejemplares, con el consiguiente riesgo para las personas. Llevamos semanas analizando las zonas más expuestas y en este caso la situación obliga a actuar por seguridad».
Los tilos presentan una serie de problemas estructurales, entre otros, unas copas de múltiples fustes, que presentan desde muy abajo uniones con ángulos muy cerrados entre sí. A esto se unen otros factores, como la desaparición por el temporal reciente de algunos ejemplares, lo que provoca que el resto se queden más desprotegidos.
Para evitar problemas en un futuro, el servicio de arbolado sustituirá los ejemplares de todo este tramo por otros de una especie de menor envergadura. Esta iniciativa recoge una petición de los vecinos del entorno de Artia y Behobia. La actuación se realizará próximamente, una vez recibida la autorización de la Diputación, necesaria al ser el ente foral el competente en la carretera.

No hay comentarios: