viernes, 20 de marzo de 2020

Alternativas irunesas ante el confinamiento

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 20 de Marzo de 2020.

Alternativas irunesas ante el confinamiento

Desde casa. Un espectáculo gigante, escritura creativa online, participar en un vídeo multitudinario o un juego de preguntas y respuestas son algunas de las propuestas que han surgido estos días en la ciudad

Espectáculo online. Ondare ha publicado elvídeo en Youtube. / F. DE LA HERA
Espectáculo online. Ondare ha publicado elvídeo en Youtube. / F. DE LA HERA
JOANA OCHOTECO
Buscar alternativas para pasar estos días de confinamiento supone un quebradero de cabeza en buena parte de las casas. Aún en tiempos de pantallas y redes sociales no es tarea sencilla, pero en Irun han surgido propuestas para ayudar a sobrellevar esta situación.
Ondare Kultur Elkartea lo ha hecho pensando, especialmente, en los txikis de casa: han adelantado el estreno del vídeo que muestra el espectáculo que ofrecieron a finales de 2018 en el Amaia y en el que presentaron sus nuevos gigantes. Iñigo Mangas, presidente de Ondare, explica que ante la actual situación los integrantes de la asociación se preguntaban «qué podíamos hacer» para ayudar a la gente a sobrellevar la obligación de estar en casa. «No podemos sacar los gigantes a la calle, pero teníamos en nuestras manos ese espectáculo» y decidieron adelantar su estreno. El vídeo puede verse en el perfil de YouTube de Ondare Kultur Elkartea: ofrece un buen plan familiar relacionado con la historia de Irun y protagonizado por gigantes.
La entidad ha puesto al alcance de la ciudadanía otras propuestas: desde su página web se pueden descargar láminas para colorear de sus gigantes y cabezudos, y han organizado un concurso de dibujo para niños y niñas de 2 a 12 años. Toda la información al respecto puede encontrarse en las redes sociales de Ondare Kultur Elkartea.

Escribir como terapia

«La escritura tiene un poder terapéutico incuestionable. Nos ayuda a liberar estrés, a ordenar ideas, a centrarnos en lo verdaderamente importante y a conectar con nosotros mismos»: unas herramientas muy valiosas que Itziar Sistiaga ha querido acercar a los ciudadanos vía telemática. La escritora imparte talleres presenciales que han tenido que suspenderse temporalmente, pero el miércoles ofreció uno online abierto a todo el que quiso sumarse. Ya había organizado actividades similares anteriormente y, en estos días de confinamiento, «viendo la cantidad de artistas y particulares que están ofreciendo sus servicios de manera altruista, me ha parecido bonito aportar mi granito de arena».
Itziar Sistiaga no descarta volver a organizar este tipo de clases online «para seguir incentivando a la gente a que escriba» y pueda llevar mejor el confinamiento en casa. Todos los datos sobre las actividades que propone están disponibles en su web www.itziarsistiaga.com o en sus redes sociales.

Dar las gracias en vídeo

«Los días que llevamos saliendo al balcón a aplaudir al personal sanitario nos han puesto los pelos de punta», explica Verónica Martínez, de Reflejo Pilomotor. Fue lo que les inspiró a proponer, a través de sus redes sociales, que todo el que lo desee se grabe un vídeo con su móvil dando las gracias «a alguien en particular. Un vecino que te ha hecho la compra o te canta por el balcón, la tendera del barrio que te sigue atendiendo con una sonrisa, mi farmacéutica que aguanta todas las dudas que tengo, una amiga que me ha llamado para animarme...».
Están seguros de que «hay cientos de historias por ahí que se pueden contar», y recopilándolas, Reflejo Pilomotor quiere crear vídeos «que contengan varios testimonios» y que irán publicando «en nuestras redes». Todo el que quiera participar puede enviar su mensaje en vídeo al correo info@reflejopilomotor.com o al whatsapp 646249865.
Otra iniciativa muy adecuada para estos días de confinamiento es la de la Comisión del 25 Aniversario de la Copa de Europa del Bidasoa, que ha creado un juego de preguntas sobre el club, un «trivial bidasotarra», como lo definen. Se puede acceder al juego a través del perfil de Twitter CDBidasoa1995.

No hay comentarios: