Centro Social Iraso. / Oihana Sánchez
El Ayuntamiento de Irun informa de que, ante las recomendaciones del Gobierno Vasco, a partir de este viernes 13 de marzo permanecerán cerrados de forma temporal en los centros sociales de Luis Mariano e Iraso, así como los locales de personas mayores existentes en la ciudad, situados en Belaskoenea, Behobia, San Miguel, Anaka-Puiana, Palmera Montero y Ventas.
Se trata de una medida de prevención que tiene como objetivo reducir la posible trasmisión del Coronavirus entre las personas usuarias, en base a la información y situación epidemiológica actual y atendiendo a las decisiones adoptadas en otros ámbitos.
Teniendo en cuenta que la infección se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo de persona a persona, se suspenden también las actividades de personas mayores en centros de titularidad municipal. Como por ejemplo los bailes de fines de semana en Ficoba y Palmera Montero.
Ante las instrucciones del Gobierno Vasco, permanecerán igualmente cerrados temporalmente a partir de este viernes 13 de marzo la Escuela Infantil Municipal, y el Conservatorio y Escuela de Música. En paralelo, siguiendo las instrucciones de las administraciones competentes, se ha reforzado las labores de limpieza y desinfección de superficies en los autobuses urbanos, los apartamentos Lekaenea y en la residencia de personas mayores de Ama Xantalen donde, como marca el Protocolo de la Diputación, se ha limitado también el régimen de visitas.
De cara a la ciudadanía en general, se recuerda las recomendaciones y medidas de prevención lanzadas por las autoridades sanitarias para reducir la posible trasmisión del virus COVID-19:
– Higiene de manos frecuente: lavado con agua y jabón.
– Cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar.
– Utilizar pañuelos desechables y tirarlos a la papelera.
– Si se presentan síntomas respiratorios y se ha viajado a una zona de riesgo, permanecer en casa y llamar al 900 20 30 50.
Asimismo, y siguiendo recomendaciones de las autoridades, se recomienda a la ciudadanía evitar asistir a aglomeraciones de personas.
El acto de entrega de premios del Concurso de Micromensajes, previsto para este viernes en el Ayuntamiento de Irun, también queda aplazado.
Está prevista una nueva reunión de todos los departamentos municipales este viernes a primera hora para analizar la situación y valorar, si cabe, la toma de nuevas medidas.