sábado, 14 de marzo de 2020

El Consistorio de Irun crea la beca de investigación Iñigo Muguruza

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 14 de Marzo de 2020.

El Consistorio de Irun crea la beca de investigación Iñigo Muguruza

CON UN DOTACIÓN DE 8.000 EUROS, IMPULSARÁ PROYECTOS RELACIONADOS CON LA MÚSICA MODERNA VASCA

14.03.2020 | 01:22
De izda. a dcha., Soto, Santano, Muguruza, González, Iridoy y Melida, ayer, frente a la casa consistorial.
IRUN – El pasado 5 de septiembre Irun perdió a uno de sus grandes artistas en cuanto a música moderna se refiere. Iñigo Muguruza fue y sigue siendo uno de los mayores referentes del rock radical vasco, habiendo sido miembro de las bandas Kortatu, Negu Gorriak, Delirium Tremens y Sagarroi, entre otras. Pero más allá de su difícilmente igualable trayectoria artística, el más joven de los hermanos Muguruza fue también el primer profesor de guitarra eléctrica de la Escuela de Música de Irun, cargo que ejerció durante 25 años.
Teniendo en cuenta su currículum como músico y como irundarra, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Irun llevan el último medio año realizando una reflexión conjunta sobre la manera idónea de rendir homenaje a Iñigo.
El resultado, la creación de una beca de investigación musical que llevará el nombre del artista, lo presentaron ayer el alcalde Santano, la delegada de Educación y presidenta del Conservatorio de Irun, Rebeca González, los portavoces locales Xabier Iridoy (EAJ-PNV), David Soto (Elkarrekin Podemos) y Jokin Melida (EH Bildu) y Jabier Muguruza, hermano del homenajeado.
Así, el alcalde explicó que la beca Iñigo Muguruza buscará promover el desarrollo de proyectos de investigación que guarden relación con la música moderna de las últimas décadas en el ámbito vasco. Con una dotación similar a las becas Serapio Múgica o José Antonio Loidi, de unos 8.000 euros, la beca permitirá a los adjudicatarios realizar sus proyectos desde una perspectiva amplia, pudiendo centrarse en grupos, intérpretes, temas musicales, biografías, repertorio, material didáctico-pedagógico e incluso el impacto socieconómico de las cuatro últimas décadas de la música moderna del ámbito vasco.
Los trabajos de investigación tendrán una duración máxima de ocho meses, a contar desde que se adjudique la beca, y el resultado final o entregable estará abierto a diferentes propuestas de formato.
El plazo para la presentación de instancias y demás documentación permanecerá abierto 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, previsto para este próximo lunes, 16 de marzo. Toda la documentación está disponible en irun.org.
Jabier Muguruza agradeció en nombre de su familia a todos los grupos políticos el haber impulsado el proyecto. "En la última temporada, a menudo nos comentaba su ilusión por volver a la música en directo y a sus clases en la Escuela de Música", declaró Jabier, que consideró que podía afirmar con cierta certeza que a Iñigo "la idea de crear esta beca de investigación musical le habría encantado".
Los trabajos de investigación adjudicatarios de la beca tendrán una duración máxima de ocho meses

No hay comentarios: