sábado, 21 de marzo de 2020

El coronavirus exige cambiar los protocolos de limpieza pública

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 21 de Marzo de 2020.

El coronavirus exige cambiar los protocolos de limpieza pública

Operarios de Servicios de Txingudi realizan a diario la limpieza y desinfección de las marquesinas./
Operarios de Servicios de Txingudi realizan a diario la limpieza y desinfección de las marquesinas.

Ayuntamiento y Servicios de Txingudi han derivado los esfuerzos de desinfección a los espacios más sensibles

IÑIGO MORONDOIRUN.
Los parques infantiles se han precintado. Su limpieza y desinfección consume habitualmente muchas horas de trabajo del personal de limpieza de Servicios de Txingudi. No es la única rutina que ha cambiado derivada del Estado de Alarma que decretó el Gobierno central. Las calles, en general, están más limpias de lo normal.
Sin embargo, la misma situación creada por la extensión del coronavirus ha llevado a Servicios de Txingudi a tener que redirigir sus esfuerzos de limpieza en vía pública a situaciones diferentes. Desde la empresa pública comarcal explicaban ayer que «no existe un protocolo oficial de obligado cumplimiento que determine las exigencias que tenemos que satisfacer, así que estamos actuando siguiendo las directrices del plan que desarrolló el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Ministerio de Sanidad».
Con esa referencia se están priorizando los denominados 'baldeos', es decir, limpiar con agua y jabón espacios de la vía pública. «Estamos realizando reuniones diarias para poder ir actualizando continuamente qué lugares son los que se consideran especialmente sensibles y se actúa de manera especial en ellos». Ahora mismo las prioridades se han establecido en torno a los centros de salud y los lugares de gran afluencia de ciudadanos, como los supermercados urbanos, por citar un ejemplo.
Pero además de los baldeos, Servicios de Txingudi ha incrementado la frecuencia de limpieza y desinfección de algunos elementos que se consideran clave. En el listado aparecen, entre otros, las tapas de los contenedores de recogida selectiva de residuos, los ascensores públicos, las escaleras mecánicas, las marquesinas... Se está haciendo un esfuerzo para que la actuación en esos puntos sea diaria o prácticamente diaria.
En lo que se refiere al servicio municipal de transporte urbano, no sólo se ha ampliado la limpieza de las paradas por parte del Servicios de Txingudi, sino que el Ayuntamiento ha puesto en marcha también un plan de acción extraordinario para una mayor limpieza y desinfección en el interior de los propios vehículos. Así, estos días, cada autobús de las líneas municipales se está limpiando y desinfectando al final de cada turno y a mitad del mismo.

Suspensión de los acebos

En otro orden de cosas, el consistorio ha comunicado esta semana la suspensión temporal de la iniciativa 'Un acebo para crecer juntos' que iba a celebrar el sábado próximo su cuarta edición con la entrega de los acebos a las familias que sumaron un recién nacido el pasado 2019. Aunque se trabaja con el horizonte del mes de mayo, la elección de la nueva fecha se hará esperar y, además de públicamente, se comunicará a los interesados.

No hay comentarios: