martes, 17 de marzo de 2020

Férreos controles policiales en la frontera de Irun para combatir la expansión del coronavirus

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 17 de Marzo de 2020.

Férreos controles policiales en la frontera de Irun para combatir la expansión del coronavirus

Control de la Policía Nacional en la muga. / LOBO ALTUNA

El operativo está formado por la Policia y la Guardia Civil, que están pidiendo a todos conductores la documentación. La medida está trastocando la rutina de miles de guipuzcoanos que viven al otro lado de la frontera

Ainhoa Múgica
AINHOA MÚGICA
El estado de alarma en el que se encuentra Gipuzkoa debido a la alerta sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus está trastocando la rutina de miles de guipuzcoanos que viven al otro lado de la muga. Desde esta medianoche la Guardia Civil y la Policía Nacional controlan lospasos fronterizos . Los agentes están pidiendo la documentación a todos los conductores y viandantes que deseen cruzar uno de los tres puentes que unen las localidades de Irun y Hendaia. La Gendarmería francesainiciará su operativo a lo largo del día. A primera hora de la mañana los conductores que se desplazaban de Iparralde a Gipuzkoa para trabajar en el territorio han llegado a tardar más de quince minutos en pasar la frontera de Irun.
Tanto la Guardia Civil y la Policía Nacional están recomendando a los conductores que se desplazan desde Hendaia hacia Gipuzkoa que lleven siempre consigo la documentación. Demandan especialmente un certificado emitido por la empresa en la que trabajen. En el mismo se debe argumentar la necesidad imperiosa del portador de acudir al puesto de trabajo. En el caso de los autónomos se demanda un certificado de empadronamiento en Francia.
Tras el paso de cientos de vehículos que se trasladaban desde Iparralde hacia Irun para trabajar ha comenzado el trajín de viandantes de comenzaban sobre las nueve de la mañana su paseo matutino. En el punto exacto donde finaliza el Puente Internacional de Santiago les esperaba un policía nacional que les pedía la documentación y les preguntaba sobre el motivo del traslado a Irun. Todos aquellos que no tuviesen un motivo de fuerza mayor o un certificado expedido por la empresa se han tenido que dar la media vuelta. «No pensaba que los controles iban a ser tan férreos», señalaba una ciudadana francesa residente en Hendaia que cruzaba el puente para comprar tabaco.
Pierre ha sido madrugador y ha tenido la suerte de que en ese momento las autoridades eran más flexibles y dejaban cruzar a la gente a por trabajo. «Voy a hacer acopio de tabaco porque si esto se alarga en Francia la cajetilla está carísima», ha señalado. A continuación se ha desplazado apresuradamente al estanco que se encuentra en la rotonda de Behobia. Humberto, por su parte, ha conseguido pasar el control de seguridad por un motivo justificado. Ha alegado ante los agentes el cobro de su pensión. «He traído el documento del Ministerio de Trabajo y mi DNI. Saco el dinero y me vuelvo a mi casa en Francia», ha explicado este jubilado al que los controles no le han pillado por sorpresa.
Agentes de la Guardia Civil han señalado fuera de cámaras que los ciudadanos están asumiendo la nueva e inusual situación de buen modo porque saben que es importante acatar las medidas por el bien común. Dichos controles de seguridad se mantendrán en la frontera hasta que finalice el estado de alarma por el coronavirus
El cambio en la muga de Irun se produce después de que el Gobierno de Pedro Sánchez restableciera el lunes los controles fronterizos desde la medianoche y mientras dure el estado de alarma. España cierra sus fronteras terrestres a todos aquellos viajeros que no sean españoles o residentes con el principal objetivo «doblegar la curva» de infectados por el COVID-19, aunque no afectará a los trabajadores transfronterizos, al transporte de mercancías. El objetivo es «asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento», a las legaciones diplomáticas, de organismos internacionales y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
La decisión del Gobierno central fue adoptada en coordinación con el resto de socios de la UE. «El objetivo es estar unidos contra el coronavirus y garantizar la salud», explicó el lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras mantener una reunión por videoconferencia con sus homólogos europeos.

No hay comentarios: