lunes, 23 de marzo de 2020

Gipuzkoa traslada a los dos primeros mayores contagiados al centro de la Cruz Roja en Donostia

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 23 de Marzo de 2020.

Gipuzkoa traslada a los dos primeros mayores contagiados al centro de la Cruz Roja en Donostia

Gipuzkoa traslada a los dos primeros mayores contagiados al centro de la Cruz Roja en Donostia
MICHELENA

La residencia Caser Residencial Anaka de Irun contabiliza nueve casos nuevos de coronavirus

Iraitz Vázquez
IRAITZ VÁZQUEZ
La Diputación de Gipuzkoa ha trasladado a las dos primeras personas mayores contagiadas por coronavirus al centro de la Cruz Roja habilitado en San Sebastián por su «frágil» estado de salud. Según ha informado la institución foral a través de una nota, ambos son residentes en la residencia Caser Residencial Anaka de Irun donde en las últimas 24 horas se han registrado 9 casos nuevos de Covid-19 por lo que ya se elevan a 14.
Así, en total, son 28 las personas afectadas por el virus en residencias de personas mayores de Gipuzkoa: 14 en Caser Residencial Anaka (Irun), 10 en la residencia Yurreamendi (Tolosa), tres en Caser Residencial Betharram (Hondarribia) y una persona en Egogain (Eibar). En cuanto a personas con discapacidad, siguen siendo 7 las afectadas: 6 en Uliazpi (Hondarribia) y una en Berriz 1 (Donostia).
Eider Mendoza, portavoz forral, ha señalado que se están tomando «todas las medidas necesarias» en todas las residencias, y en concreto ha hablado de Caser Residencial Anaka, donde el servicio de bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha procedido a la desinfección de las instalaciones y una empresa especializada profundizará en una limpieza específica en todas las habitaciones.
A su vez, Mendoza ha señalado que se siguen realizando todas las pruebas de detección necesarias, tanto a las personas usuarias como al equipo profesional. La residencia, además, «cuenta con el material de protección necesario» y se ha reforzado la plantilla «para seguir haciendo frente a esta compleja situación».
La portavoz ha concluido subrayando que «todas las familias del centro están informadas», más allá de las que se ven afectadas directamente, y ha recalcado que reciben llamadas todos los días para conocer la situación en la que se encuentra el centro, así como el estado de salud de sus familiares directos. Mendoza ha querido recordar que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se han aplicado todas las medidas de actuación, siempre en coordinación con la gerencia de la propia residencia, el Departamento de Salud y Osakidetza.
El centro de la Cruz Roja de San Sebastián se ha abierto de acuerdo con Osakidetza. Cuenta con 118 plazas sociosanitarias, para grandes dependientes y para respiro (usuarios que viven en sus domicilios pero que son ingresados de forma temporal).

No hay comentarios: