miércoles, 18 de marzo de 2020

La Ertzaintza reforzará los controles en el puente y recuerda que el confinamiento es en la residencia habitual

Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 18 de Marzo de 2020.

La Ertzaintza reforzará los controles en el puente y recuerda que el confinamiento es en la residencia habitual

La Ertzaintza reforzará los controles en el puente y recuerda que el confinamiento es en la residencia habitual

La Policía vasca advierte de que están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio

EL DIARIO VASCO
1
El Departamento de Seguridad ha recordado este miércoles que el confinamiento por el estado de alarma y de la emergencia de salud pública por la pandemia del coronavirus es en la residencia habitual y que están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio. Para impedir viajes no autorizados, especialmente de cara al puente de San José, la Ertzaintza establecerá controles en carreteras y en estaciones de transporte colectivo.
El Departamento de Seguridad señala que los controles preventivospretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma. En la actualidad las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la realización de actividades laborales o de primera necesidad, entre otras.
Para ello las patrullas de la Ertzaintza y de las Policías Localesrealizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Esa comprobación se hará tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo.
Se recuerda que, en cumplimiento del estado de alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.
Itxaso recuerda que estos días «no son para salir de puente»
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha recordado que la festividad del Padre y el fin de semana «no son para salir de puente». Ante la circunstancia de que ciudadanos de la CAV se estuvieran planteando la posibilidad de aprovechar la festividad del 19 de marzo para acudir a sus segundas residencias en las Comunidades vecinas o a aprovechar estas jornadas para desplazarse fuera de sus domicilios, Itxaso ha recordado que, «evidentemente, continúan siendo de obligado cumplimiento las medidas recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que establece una serie de restricciones que limitan la libertad de circulación de las personas».
Acudir a una segunda residencia a pasar el fin de semana o el puente «no está entre las excepciones contempladas a la limitación de los desplazamientos a pie o en vehículo». En este sentido, están previstos operativos específicos de patrullaje en las regiones limítrofes con el objeto de controlar el cumplimiento de estas premisas, y en especial, «en aquellas localidades de especial atracción turística y en las que aglutinan un número relevante de segundas residencias».
El Delegado del Gobierno en el País Vasco recuerda que los ciudadanos «estamos llamados a colaborar en la tarea, en la decisiva tarea, de frenar la expansión del coronavirus. No existe ninguna excusa por tanto para no cumplir las restricciones dispuestas por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública».
Asimismo, podrá solicitar a los conductores y conductoras una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.
Para la circulación en automóvil se recomienda el uso individual del vehículo. Cuando en el vehículo viaje una segunda persona lo deberá hacer en el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad establecida, no estando permitido el desplazamiento en vehículos sin respetar dicha distancia de seguridad.
Tu testimonio
¿Y tú cómo pasas estos días de encierro? ¿Qué opinas de esta situación? ¿Quieres compartir tu experiencia? Queremos reflejar cómo vivimos los guipuzcoanos estos días tan extraños y la lucha contra el coronavirus. Nos interesan mucho tus opiniones, tus anécdotas y saber cómo llevas el día a día en casa.
Puedes enviarnos textos, fotos, audios o vídeos por WhatsApp al número: 608 09 14 58

No hay comentarios: