viernes, 17 de abril de 2020

Las factorías de CAF de Beasain e Irun reanudarán la actividad el 20 de abril

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 17 de Abril de 2020.

Las factorías de CAF de Beasain e Irun reanudarán la actividad el 20 de abril

17.04.2020 | 10:49
Instalaciones de CAF.
DONOSTIA. Las factorías de la multinacional vasca Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Beasain e Irun reanudarán la actividad a partir del próximo lunes, 20 de abril, tras el acuerdo alcanzado este viernes entre la dirección de la compañía y el comité de empresa, ha informado el sindicato LAB.
Este acuerdo recoge que, en el caso de la división 4 de Beasain, el inicio de la actividad se producirá de forma escalonada por ser los talleres que congregan a más trabajadores.
De los dieciséis días de producción perdidos se recuperarán 13. Los 3 restantes serán abonados como licencia retribuida en la mayoría de los casos y descontados de las bolsas de horas extras en otros.
Se ha acordado igualmente la contratación de 100 trabajadores eventuales, como mínimo, y que los altos cargos de la empresa se reduzcan el salario un 5 %, mientras que el de los operarios se mantendrá "íntegro".
En estas dos plantas de la compañía vasca trabajan más de 3.000 personas y más de 700 lo hacen en la división 4, donde el 50 % retomará las actividades el día 20; el 25 % se incorporará el miércoles 23 y el 25 % restante, el viernes 25.
El "desequilibrio de las horas que genera el comienzo progresivo de la actividad en cerca de 350 trabajadores" será asumido por toda la plantilla de las dos factorías "a modo deformación online sobre la salud laboral".
En el resto de secciones de Beasain e Irun la actividad comenzará en día 20, pero con entradas y salidas en diferentes horarios.
Se mantendrán las medidas de seguridad e higiene necesarias y a alrededor de 100 trabajadores, que la empresa ha identificado como "vulnerables", se les aplicará "medidas especiales".
El servicio de comedor no funcionará, el teletrabajo se mantendrá -los empleados de oficinas lo han seguido realizando en estas seis semanas- y no se llevarán a cabo reuniones presenciales.
LAB recuerda que fue la propia plantilla la que decidió parar el pasado 16 de marzo, pese a que la dirección de CAF era "reacia" a hacerlo, una postura en la que cree que "algo tendrían que ver las patronales Adegi y Confebask, y el propio Gobierno Vasco".
"Ahora, aun pensando en que haría falta más tiempo de inactividad para garantizar que la curva de contagio esté totalmente controlada, nos encontramos con que el Gobierno ha cedido ante los intereses del capital y ha dado comienzo a las actividades no esenciales antes de lo necesario", afirma el sindicato abertzale.
Para LAB, su "mayor deseo" es centrarse ahora, "de una vez por todas", en "las cuestiones que atañen a la seguridad" porque "está en juego la seguridad tanto de los trabajadores como de la sociedad en general".

No hay comentarios: