miércoles, 22 de abril de 2020

Libros para moverse sin salir de casa

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 22 de Abril de 2020.

Libros para moverse sin salir de casa

23 de abril. Mañana se celebra el Día del Libro. Tres grandes lectoras y coordinadoras de clubes de lectura hablan de sus pilares durante el encierro

Vista cenital de uno de los expositores de la librería donostiarra Lagun. / LOBO ALTUNA
Vista cenital de uno de los expositores de la librería donostiarra Lagun. / LOBO ALTUNA
MARÍA JOSÉ ATIENZA
Ningún Día del Libro de la historia reciente tendrá tantos lectores como el 23 de abril de 2020. Millones de lecturas pendientes se han encontrado en el camino con millones de personas confinadas, sin nada que las distraiga ahí fuera. El tiempo ha echado el freno con un punto y aparte y la vida permanece entre paréntesis. Todos soñamos con el fin de este capítulo de pesadilla, pero mientras tanto podemos regalarnos algo gande: unas cuantas semanas para, viajar, reir, llorar, perdernos o reflexionar a través de los libros.
María José Noain, Mertxe Tranche y Yurre Ugarte, lectoras empedernidas y coordinadoras de tertulias y clubes de lectura, han aprovechado este mes largo de encierro para ponerse al día con los libros que estaban esperándolas. Con motivo del 23 de abril, les preguntamos qué títulos se han cruzado en su camino durante el confinamiento, cuál ha sido su mejor lectura del año 2020 y de qué forma los libros resultan terapéuticos en tiempos de zozobra.
María José Noain está leyendo en este momento un libro «que cayó en mis manos por casualidad. Lo cogí sin tener ni idea de cuál era el tema y sin conocer al autor. Es algo que me gusta hacer, porque te llevas sorpresas, aunque algunas veces no sean gratas. Se titula 'La cura de Schopenhauer', está escrito por Irving D. Yalom y me está encantando».

Reflexión sobre la soledad

'La cura de Schopenahuer' «es la historia de un psicoterapeuta, en la que va explicando muy bien cómo funciona la terapia en grupo, al tiempo que va haciendo un paralelismo con la vida del filósofo alemán Schopenahuer, sobre el que yo conocía poco más de lo que me enseñaron en el instituto. Me está encantando saber más sobre este hombre, que era un misántropo absoluto».
Casualmente, la protagonista del mejor libro que ha leído Noain en 2020 es una mu jer que vive sola. «Se titula ' Sobre los huesos de los muertos', y está escrito por la Premio Nobel Olga Tokarczuk. Lo he escogido porque va a formar parte de una de las tertulias literarias que tenemos. Esta obra me ha encantado porque, aunque en cierto sentido la podemos entender como una novela policiaca, habla de cuestiones que van mucho más allá y hace una reflexión sobre la soledad y el mundo rural, que me parece maravillosa».
Los libros son, para Noain, «uno de los pilares para sobrellevar el confinamiento, el mejor entretenimiento, sin duda. Yo no tengo libro electrónico, con lo cual todas las lecturas que estoy haciendo son de libros que tenía en casa antes de que cerraran las librerías. Afortunadamente, como siempre voy retrasada con las lecturas, tengo una pila de libros pendientes que me están viniendo de maravilla en estos días».

La historia de los libros

Mertxe Tranche está leyendo 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo, «un fantástico libro muy recomendable», dice. «Es un ensayo sobre la historia del libro, preciosísimo y lleno de poesía. También estoy leyendo, para los talleres que sigo dando online, 'Los vecinos', de Fredrica Bremer, que dicen que es la Jane Austen nórdica y la verdad es que está siendo un verdadero descubrimiento. Es un libro lleno de ironía, gracia y maestría».
Tranche coincide con María José Noain en su lectura favorita de 2020: «'Sobre los huesos de los muertos' es un libro fantástico», afirma.
Ahora que tanto apreciamos balcones y ventanas, los libros son para Mertxe Tranche precisamente eso, «una ventana. Nos dan la posibilidad de viajar sin movernos de casa, como decía Dickinson, pero también son la ayuda para pensar. Irene Vallejo recoge en 'El infinito de un junco' la idea de que los libros han sobrevivido durante milenios, nos hace ver que la humanidad ha pasado por muchas cosas y ésta que vivimos ahora también pasará y encontraremos la manera de salir. Los libros nos dan esperanza, porque a través de ellos vemos las cosas tan chulas que somos capaces de hacer».

Librerías como farmacias

Yurre Ugarte está leyendo «el último libro de Miren Agur Meabe: 'Hezurren Erretura', una delicia», dice. «Casi siempre tengo a mano también un libro de poesía, y ahora estoy con Ingeborg Bachmann, con 'Munduko Poesia Kaierak' y con la novela gráfica 'El angel dadá' un cómic sobre la vida de Emmy Ball-Hennings.
Como mejor libro leído en 2020, Ugarte elige «uno de los que más me ha gustado en los últimos diez años, por lo menos: 'Gerrak ez du emakume aurpegirik', de Svetlana Aleksievitx, en el que la autora recoge los testimonios silenciados de las mujeres soviéticas que participaron en la II Guerra Mundial. Son las voces del millón largo de mujeres que lucharon en la contienda y proporciona una interpretación profunda y un retrato estremecedor del alma humana».
Los libros son, ahora y siempre, para Ugarte, «imprescindibles para comprender la realidad y no enfermar de ella, para intuir cómo ir más allá, para evadirnos y entretenernos. Un libro puede ser la mejor medicina. Por eso, en mi opinión, durante este encierro, las librerías deberían estar abiertas como las tiendas de alimentación y las farmacias».

No hay comentarios: