David Nuño (i), David Soto, Miren Echeveste y Santi Jiménez. / Elkarrekin Podemos
Elkarrekin Podemos-IU considera prioritario ultimar cuanto antes un plan de choque de emergencia social para Irun de cara a 2020. «Adelantarse es una cualidad necesaria en política, y una reclamación de la ciudadanía. En nuestro caso nos corresponde dar respuesta con políticas públicas a la situación de angustia e incertidumbre generada. Somos conscientes de que el gobierno municipal está ya pensando en cómo abordar la reformulación de las cuentas del Ayuntamiento, y somos nosotros los que les instamos a que ese ejercicio sea compartido y en común», dicen desde la coalición.
«Es evidente que el presupuesto municipal ordinario aprobado este mes de enero, con nuestro voto favorable, sufrirá cambios sustanciales. El Ayuntamiento va a sufrir un muy importante descenso de sus ingresos reales, tanto por la ya anunciada disminución de la aportación de la Diputación a través del FOFIM, como por el significativo descenso en la recaudación de impuestos, tributos y tasas. Simultáneamente a esta notable e inevitable disminución de ingresos, se están multiplicando las necesidades sociales de todo tipo por el impacto de la crisis sanitaria: la atención a los colectivos más vulnerables y desprotegidos, el apoyo al comercio de nuestra ciudad que está sufriendo el cierre de sus negocios, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que ven sus proyectos tambalearse, a los desempleados, a las familias».
Elkarrekin Podemos-IU apuesta «por un Plan de Choque Municipal de Emergencia Social para 2020, tramitado a través de una modificación de crédito, en el que se prioricen los programas y los proyectos sociales, que se materialice en un compromiso claro de combatir esta crisis económica con medidas de justicia y equidad social, que no dejen a nadie atrás, que no amplíe, si no que reduzca la brecha social, la desigualdad y las diferencias sociales».
La coalición señala que el gobierno municipal les comunicó que la próxima semana les hará llegar su planteamiento de modificación presupuestaria. Igualmente, Elkarrekin Podemos-IU adelanta que las aportaciones que realizará recogerán las siguientes líneas estratégicas:
1. Reconsiderar en el capítulo de contrataciones determinados servicios que han quedado demostrado para la coalición que al ser privatizados limitan su operatividad cuando se dan momentos de crisis.
2. Dedicar más recursos a las políticas sociales y aplicar exenciones en el pago de tributos y tasas a aquellas familias que lo están pasando mal. No olvidar, en ningún caso, las políticas relativas a igualdad, ya que las mujeres son las que más crudamente pagan las consecuencias de las crisis.
3. Establecer medidas claras para favorecer el empleo, el apoyo al tejido empresarial de la comarca, impulsar nuevas fórmulas de generación de empleo como el cooperativismo e incrementar las ayudas a la formación.
4. Activar las partidas aprobadas en el presupuesto ligadas a las políticas de transición energética que pueden generar empleo verde y de calidad.
5. Incorporar medidas claras y eficaces dirigidas al tejido cultural, deportivo y asociativo de la ciudad.
«Tenemos claro que esta crisis no puede volver a pagarla las familias más vulnerables y que esta vez toca hacer los recortes por arriba. Hará falta valorar si determinadas inversiones en obra pública son necesarias o no, si hay servicios de los que podemos prescindir o reducir el coste de la corporación y del gobierno municipal. El desafío al que nos vamos a enfrentar todos en las próximas semanas y meses es enorme y va a exigir dar lo mejor de cada uno de nosotros. Muchos de nuestros ciudadanos ya nos están dando ejemplo de entrega, sacrificio y solidaridad. Es hora de que todos y todas estemos a la altura».