martes, 5 de marzo de 2019

Adif comienza a desmontar la zona de 'vías viejas'

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 5 de Marzo de 2019.

Adif comienza a desmontar la zona de 'vías viejas'

Desde Belaskoenea. Los operarios retiraban ayer los elementos del haz de vías cercano a la antigua Aduana./
Desde Belaskoenea. Los operarios retiraban ayer los elementos del haz de vías cercano a la antigua Aduana. 

Con el inicio de estos trabajos de retirada de estructuras ferroviarias se da el primer paso sobre el terreno en el desarrollo de Vía Irun

IÑIGO MORONDO IRUN.
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Emfesa, filial del Adif -Administrador De Infraestructuras Ferroviarias-, ha puesto ya en marcha los trabajos para retirar vías, catenarias, señalizaciones y otros elementos ferroviarios del ámbito de 34.000 metros cuadrados que el pasado año fue desafectado de los usos ligados al tren y que supone buena parte del espacio que corresponde la primera fase de Vía Irun.
Con algo más de 200.000 euros de presupuesto y tres meses de plazo para llevar a cabo los trabajos de desmontaje y transporte de todo el material, esta actuación supone la primera acción efectiva sobre el terreno en el desarrollo de la regeneración del espacio ferroviario.
El trabajo de los operarios ha comenzado en la zona de vías más próxima a Belaskoenea y, desde allí, el desmontaje de los diversos elementos irá avanzando en los próximos días hacia el entorno de la antigua Aduana.
La Comisión de Seguimiento de Vía Irun tendrá el jueves en el ayuntamiento su primera cita oficial
Ante la comunicación oficial del Adif de que iba a llevar adelante estos trabajos, el portavoz de EAJ-PNV en el ayuntamiento, Xabier Iridoy, remitió una nota para recordar que fue «el grupo en el Congreso de EAJ-PNV el que consiguió acordar por el beneficio de Irun 750.000 euros» destinados a actuar en «la playa de vías en desuso de nuestra ciudad. Una cuantía relevante para poder dar comienzo a la regeneración de este espacio tan necesario para nosotros» mediante «la eliminación de esas vías abandonadas que tenemos en la ciudad». Iridoy reivindicó «el trabajo en equipo, colaborativo y honesto», así como su «compromiso real con la regeneración del espacio ferroviario».

Mesa interinstitucional

Por otra parte, el jueves, en el Ayuntamiento de Irun tendrá lugar la primera reunión de la comisión inter-institucional de seguimiento de Vía Irun. Este órgano, cuya presidencia corresponde al alcalde de Irun, José Antonio Santano, integra a todas las administraciones firmantes del convenio para el desarrollo del espacio ferroviario en la ciudad, es decir, el propio consistorio, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ente público Eusko Trenbide Sarea-ETS (dependiente del Gobierno Vasco) y Adif (dependiente del Ministerio de Fomento).
La convocatoria de este primer encuentro ha tenido que esperar que se cumplieran los plazos administrativos correspondientes a la publicación del convenio en el Boletín Oficial del Estado. Una vez que el convenio entró así en vigor, sólo fue cuestión de cuadrar las agendas de los diferentes representantes institucionales.
En esta mesa será donde las diferentes administraciones puedan plantear los asuntos que corresponden a cada una y contrastar los estudios, análisis y proyectos que relacionados con Vía Irun han venido desarrollando, aunque en algunos casos concretos esa labor ya se ha ido realizando de forma oficiosa a lo largo del último año. «Desde el ayuntamiento hemos mantenido contacto permanente con el Adif», afirmó Santano. En ese marco contextualizó también esta nueva actuación «de la que venimos hablando con ellos desde hace meses y que da continuidad a otra, previa, en la que retiraron los vagones y otros elementos móviles que estaban abandonados en esas mismas vías», recordó el alcalde.

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