viernes, 23 de noviembre de 2018

Afectados por el tercer hilo piden que se aumente la frecuencia de los trenes que llegan o salen de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 23 de Noviembre de 2018.

Afectados por el tercer hilo piden que se aumente la frecuencia de los trenes que llegan o salen de Irun

Representantes del movimiento Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo y de la Federación de AAVV Irun-Oiasso/De la Hera
Representantes del movimiento Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo y de la Federación de AAVV Irun-Oiasso /DE LA HERA

«No entendemos por qué se mantienen limitaciones perjudiciales para los viajeros», denuncian desde el movimiento Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo y la Federación de AAVV Irun-Oiasso

JOANA OCHOTECO
El movimiento ciudadano Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo y la Federación de Asociaciones de Vecinos Irun-Oiasso han reclamado que seaumente la frecuencia de los trenes con origen o destino en la ciudad, disminuida desde el inicio de las obras del tercer hilo. «La ciudadanía de Irun y de la comarca del Bidasoa se ve afectada de forma importante por los trabajos ferroviarios. Creemos que debe ser prioritario para las instituciones abordar esta situación», reclamó Fernando Arozena, de la Federación de AAVV. José Antonio Bayo, del movimiento Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo, recordó que las obras que comenzaron en abril de 2017 provocaron la supresión de «muchos trenes de viajeros» entre las estaciones de Irun y Lezo-Errenteria. «De los 38 trenes de Cercanías que salían desde Irun los días laborables, y otros tantos que finalizaban su recorrido en la ciudad, se quedaron en 17 en cada uno de los dos sentidos». Los usuarios se vieron obligados a complementar su transporte con otros medios como el Topo o a utilizar otros horarios que les permitiesen enlazar con el tren deseado, desde o hacia Donostia. Esta circunstancia «ha perjudicado a gente trabajadora de la comarca del Bidasoa».
En marzo de este año se produjo la paralización de las obras de Gaintxurizketa, «sin fecha prevista de reanudación». Es una circunstancia «completamente distinta» a las que motivaron inicialmente la reducción de frecuencias, por lo que el movimiento pide «a Adif y a Renfe que planteen el aumento del número de trenes, para que no continúen penalizando a los usuarios con origen o destino en Irun. No entendemos por qué se siguen manteniendo esas limitaciones tan perjudiciales para los viajeros», señaló José Antonio Bayo.

«Pedimos que no continúen penalizando a los usuarios con origen o destino en Irun»
«Ténicamente es posible» aumentar las frecuencias, «como se pudo comprobar durante el Kilometroak»
Los Usuarios Perjudicados y la Federación reclaman que «se mejore la frecuencia en determinados momentos horarios, en esos tramos en los que los trenes registran un mayor número de usuarios». Argumentan que sus propuestas «cuentan con todas las garantías de seguridad y se atienen a los rigores técnicos de Adif y Renfe, tal como se pudo comprobar el pasado 7 de octubre durante el Kilometroak» o en Semana Grande, cuando se aumentaron las frecuencias. «Técnicamente es posible».

Moción en el Pleno de Irun

Fernando Arozena, de la Federación de AAVV Irun-Oiasso, señaló que «vamos a presentar una moción al pleno del Ayuntamiento de Irun», que se celebrará la semana que viene, «planteando esta problemática e instando a que se busquen soluciones para que haya mayores frecuencias mientras las obras del túnel de Gaintxurizketa estén paralizadas».
Asimismo, reclamaron «que se busquen otras alternativas» cuando las obras se reanuden. «Esta situación tiene que abordarse con urgencia», subrayaron. Desde la Federación mostraron cierto optimismo: «parece que se están empezando a mover las cosas», en referencia a «la reunión que el alcalde de Irun ha solicitado con la dirección de Renfe», señaló Arozena. «Esperemos que se busque una solución lo más eficaz posible para los usuarios del tráfico ferroviario». Asimismo, el movimiento Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo ha tenido conocimiento de que «dos de las circulaciones diarias que hay para salir a primera hora y dos de las últimas para llegar a Irun se van a reponer a partir del próximo enero», indicó José Antonio Bayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario