La nueva imagen de Behobia ya se dibuja sobre plano
El Ayuntamiento avanza los desarrollos urbanísticos de Mendipe y Lastaola
JON GUEZALA - Jueves, 3 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:02h

Páez, ayer, durante su comparecencia para explicar la futura ordenación de Behobia.
IRUN- “Si echamos un vistazo a la evolución de los barrios de Irun, creo que hay una grandísima deuda pendiente con Behobia”. De esta forma reconocía ayer el delegado de Urbanismo de Irun, Miguel Ángel Páez, la lentitud de la tramitación del desarrollo de dos de los ámbitos del barrio, los de Mendipe y Lastaola Postetxea, entonando, en parte, un “mea culpa”.
El edil recordaba las dos principales singularidades que condicionan el desarrollo de Behobia: por un lado, el paso de la GI-636 por la zona, una vía de titularidad foral “que divide en dos el barrio”, y por otro, su enclave directamente fronterizo, algo que históricamente “se ha visto como algo positivo”, pero que también tiene “componentes negativos” por la dificultad de sus “desarrollos de barrio” debido al “fuerte peso que tiene la implantación comercial” en la zona.
Así, Páez dio a conocer ayer que, tras la aprobación del Plan Especial, el área ya trabaja en el proyecto de urbanización que define la configuración de las vías públicas en varias fases para el ámbito de Mendipe, situado entre la avenida de Endarlaza y la calle Lastaola Postetxea.
El proyecto, en fase de exposición pública, contempla para el terreno, de casi 18.000 metros cuadrados y que actualmente cuenta con zonas degradadas, zonas verdes rodeando la gasolinera existente en el ámbito y una zona de juegos y aparatos para hacer gimnasia, así como toda la ejecución de aceras y paseos bordeando la calle Lastaola Postetxea. En paralelo, se prevé el desarrollo residencial en la trasera de la gasolinera con tres bloques de 71 viviendas libres, y un cuarto bloque con 32 viviendas públicas.
Al mismo tiempo, aunque todavía de forma “más embrionaria”, en palabras del delegado, también comienza a dibujarse una nueva ordenación del ámbito de Lastaola Postetxea, entre la calle Juan Thalamas Labandibar y Endarlaza Hiribidea, con la formulación de su Plan Especial. Tras el traslado de la gasolinera previamente sita en dicho punto, el Consistorio encara una ordenación que, por el momento, incluye una rotonda para facilitar el acceso a la zona residencial de Behobia, zonas verdes y la construcción de 90 VPO y 60 viviendas libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario