jueves, 4 de febrero de 2021

Podemos-IU defiende que los de 2021 serán los «presupuestos más sociales»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 4 de Febrero de 2021.

Podemos-IU defiende que los de 2021 serán los «presupuestos más sociales»

Sostiene que el borrador del Gobierno «se basa en los acuerdos alcanzados para 2020», no recorta servicios y es «solidario, social y progresista»

Eukene López, Santi Jiménez, David Nuño y Miren Echeveste comparecieron juntos ayer. / F. DE LA HERA
Eukene López, Santi Jiménez, David Nuño y Miren Echeveste comparecieron juntos ayer. / F. DE LA HERA

IÑIGO MORONDO IRUN.

Elkarrekin Podemos-IU, grupo que desde el mes de diciembre gobierna el Ayuntamiento en coalición con Socialistas de Irun, explicó ayer por voz de su portavoz, David Nuño, que el presupuesto de 2021 que saldrá del borrador presentado por el Gobierno será «expansivo y social». «Si logramos darle cumplimiento», añadió el también concejal del grupo, Santi Jiménez, «podremos alterar la dinámica» de las cuentas «con nuestra participación» en el Gobierno.

Nuño detalló que entrar a la dirección política del consistorio les había llevado a «importantes responsabilidades», entre ellas, «trabajar estos presupuestos teniendo muy en cuenta la gestión diaria de todos los servicios municipales y su repercusión directa en la ciudadanía». Explicó que «en esta compleja situación, el objetivo fundamental ha sido proponer unos presupuestos expansivos, fundamentalmente de mayor gasto social, y evitar recortes que afecten al crecimiento de nuestra ciudad».

Recordó los pactos que hace un año el entonces Gobierno en solitario de los socialistas cerró con Elkarrekin y con EH Bildu, «pactos presupuestarios de izquierdas». Ha sido el punto de partida para las nuevas cuentas. «Por las circunstancias excepcionales de 2020, algunas partidas no se han podido ejecutar en su totalidad y son las primeras que hemos añadido a los presupuestos 2021, reforzándolas», anunció Nuño. Otras de las incorporadas a la previsión de este año son «una extensión ampliada de aquellos acuerdos: la Casa de las Mujeres, SAC Verde, VPO de San Miguel Anaka y Alarde, aumento de la partida '28 de junio Día del Orgullo LGTBI', aumento de la ayuda a Cooperación a 0,7%, más plazas de udalekus, creación de la Oficina de Memoria Democrática, incrementar el presupuesto de Bienestar Social, el proyecto Housing First con un incremento hasta los 500.000 euros, un 30% más para viviendas de emergencia social, un nuevo Haurtxoko y una partida específica para afrontar consecuencias derivadas del Covid».

Un presupuesto «de todos»

Santi Jiménez incidió en que el borrador del presupuesto del Gobierno se alumbró «con la decidida intención de llegar a acuerdos con la oposición. Entendemos que cada grupo político tiene enmiendas presupuestarias que reflejan su propia impronta», admitió, «pero creemos que en el momento en el que nos encontramos debemos conseguir unos presupuestos que representen a toda la ciudadanía». En ese sentido, el edil remarcó que por los valores que defiende la coalición Elkarrekin Podemos-IU, a su formación le toca empujar para que «sean unos presupuestos sociales, solidarios y progresistas, sobre todo ante la situación económico-sanitaria a la que nos enfrentamos».

Jiménez aseguró que han trasladado reiteradamente su voluntad de trabajar «con los demás grupos para que éstos sean unos presupuestos compartidos y de amplio acuerdo. En estos momentos de crisis, tanto sanitaria como económica, a los que nos enfrentamos debemos ser responsables para con la ciudadanía y trabajar de manera conjunta para que Irun no quede atrás».

No hay comentarios:

Publicar un comentario