El Ayuntamiento de Irun ha abierto hoy el plazo de inscripción para el programa 'AbenturaERO', las colonias de verano dirigidas a niñas y niños nacidos entre 2014 y 2017 y empadronados en la ciudad. Esta iniciativa tiene como principal objetivo ofrecer un espacio lúdico y de convivencia durante las vacaciones estivales, fomentando el ocio comunitario y el uso del euskera a través de actividades como surf, piragüismo o parques de aventuras.

Tal y como ha destacado la delegada de Juventud, Sandra Caballero, “cada año recibimos una gran cantidad de solicitudes, ya que es un servicio muy bien valorado por las familias. Al final, este tipo de colonias potencian la autonomía y la convivencia en sociedad de las y los más pequeños, lo que permite que desarrollen sus habilidades mientras disfrutan al 100% del verano”.

80 plazas y novedades

Este año se ofertan 80 plazas repartidas en cuatro turnos de 20 participantes cada uno, con al menos una plaza por grupo reservada para niñas y niños con necesidades especiales. La principal novedad respecto a años anteriores es la incorporación de un cuarto turno, como respuesta a la creciente demanda.

Las fechas de los turnos son las siguientes: el primer turno se desarrollará del 7 al 12 de julio, el segundo del 14 al 19 de julio, el tercero del 21 al 26 de julio y el cuarto del 28 de julio al 2 de agosto. El horario de actividades será de lunes a jueves de 09.00 a 14.00 horas, mientras que los viernes la jornada se extenderá desde las 09.00 hasta el sábado a las 14.00 horas, incluyendo una pernoctación.

Calendario de inscripción

Las familias interesadas podrán realizar la preinscripción entre hoy y el 30 de mayo a través de la página web municipal o en las terminales de autoservicio disponibles. Las listas provisionales de admitidos y excluidos al sorteo se publicarán entre el 4 y el 5 de junio, y durante esos dos días se podrán presentar alegaciones si se considera necesario. El 10 de junio se elevarán las listas definitivas y el sorteo público de las plazas se llevará a cabo el 11 de junio.

Los resultados del sorteo se harán públicos el 13 de junio y se podrán consultar en la web municipal, llamando a los teléfonos 010 o 943 505 152, o en las terminales de autoservicio. La inscripción definitiva, así como el pago, se realizará entre el 16 y el 25 de junio. Posteriormente, el 26 de junio se llevará a cabo la gestión de las plazas en reserva.

Una vez finalizado todo el proceso, se convocará una reunión informativa con las familias de los niños y niñas que participarán en el programa, con el fin de compartir todos los detalles organizativos.

Pago por capacidad económica

Como en otros servicios municipales, 'AbenturaERO' aplicará el sistema de pago por capacidad económica, que ajusta la tarifa según la renta y patrimonio de la persona usuaria, en base a los datos fiscales de 2023.

Este sistema, gestionado a través del área de Hacienda, establece cuatro tramos de pago. El Tramo 1, correspondiente a rentas inferiores a 15.120 euros, implica el pago del 5% de la tarifa; el Tramo 2, para rentas inferiores a 23.188 euros, supone el 35%; el Tramo 3, para rentas inferiores a 29.096 euros, establece un pago del 75%; y el Tramo 4, para rentas superiores a dicha cantidad, exige el pago completo del 100% de la tarifa.

En caso de no presentar la solicitud para acogerse a este sistema, se aplicará automáticamente el Tramo 4. Las solicitudes pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, utilizando medios digitales como Irun Txartela, BakQ, DNI electrónico o certificado IZENPE, entre otros.