martes, 21 de abril de 2026

El Ayuntamiento de Irun planta más de 100 árboles nuevos por toda la ciudad

Noticia publicada en la WEB irun.org , el martes día 21 de Abril de 2026.

El Ayuntamiento de Irun planta más de 100 árboles nuevos por toda la ciudad

El área de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Irun ha plantado 115 árboles por toda la ciudad dentro de la Campaña de Plantación de Arbolado del año 2026. En gran medida, esta reposición se da para sustituir aquellos árboles retirados por seguridad ante su mal estado y baja vitalidad. El delegado del área, Gorka Álvarez, ha explicado todos los detalles en rueda de prensa.

Una treintena de especies han sido plantadas en la ciudad, siendo elegidas teniendo en cuenta el tamaño adulto y espacio disponible, requerimientos ambientales, supervivencia demostrada en distintos escenarios climáticos, historial de fallos de cada especie en la ciudad y por su diversidad, evitando concentraciones excesivas de una misma especie. El objetivo es plantar árboles más resilientes, mejor adaptados al clima actual y futuro y que aporten beneficios ambientales duraderos.

Estos 115 ejemplares han sido plantados como sustitutos de los árboles que se han retirado por diferentes motivos: el ejemplar original se ha secado, por la caída del árbol, por la baja vitalidad debido a condiciones adversas del alcorque o del entorno, por estar enfermo por hongos o pudriciones, por estar mal ubicados ya que no pueden desarrollarse correctamente y por la detección del riesgo alto o muy alto de caída o rotura tras las revisiones periódicas realizadas por el personal técnico.

El delegado ha señalado que "desde el área se hace un trabajo importante para detectar qué árboles no se encuentran en una situación óptima, bien sea porque están enfermos o para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Se hace un estudio detallado y finalmente se retiran aquellos ejemplares que no pueden seguir su desarrollo, siendo plantados nuevos árboles para seguir repoblando la ciudad".

Ubicaciones de las nuevas plantaciones

Gran parte de la ciudad ha sido partícipe de esta campaña de arbolado al ser plantados nuevos ejemplares en muchos de los barrios de Irun. A continuación, se detalla la plantación de los 115 árboles zona por zona:

  • Parte Vieja - San Juan (8 árboles): calle Dolores Salis, plaza Genaro Echeandia, avenida Navarra y calle San Marcial.
  • Anaka - Puiana - Urdanibia Berri (7 árboles): calle Anaka, avenida Letxumborro, calle Misionero Lekuona, carretera del Molino y calles Zumea, Kaskotegi y Tonpes.
  • Anzaran y Pinar (10 árboles): plaza Anzarán, calles Lope de Irigoyen y Lucas de Berroa y parque del Pinar.
  • Arbes (9 árboles): calles Alzukaitz y Arbesko Errota y parque Nagore Laffage.
  • Artia (29 árboles): calles Darío de Regoyos, Juan Thalamas Labandibar, Pintor Berrueta, Pío Baroja y Zurbarán.
  • Avenida Elizatxo (3 árboles).
  • Centro - Ensanche (9 árboles): paseo Colón, avenida Gipuzkoa, calle Juan Arana, San Juan Arria y calle Txoantenea.
  • Dumboa (14 árboles): calle Martxoak 8, avenida Navarra y calle Poxpologile.
  • Elitxu - Lapice (5 árboles): calles General del Alarde, Iñude y Piketazaharra.
  • Larreaundi - Olaberria (4 árboles): avenida Euskal Herria y calles Miguel de Ambulodi, Prudencia Arbide y Vega de Eguzkiza.
  • San Miguel (6 árboles): calles Bartolomé de Urdinso, Blas de Lezo y Luis de Uranzu.
  • Santiago (5 árboles): calles Árbol de Gernika y Pilar y avenida Real Unión.
  • Ventas (6 árboles): calles Errota, Errotazar, Karobiaga y Teileria y avenida Letxumborro.

El área de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras subraya la importancia de los avisos de la ciudadanía ante árboles en mal estado o aquellos que puedan producir algún daño en el mobiliario urbano o a la propia ciudadanía. En estos casos, los técnicos municipales realizan un estudio para valorar el riesgo que suponen y, en caso de ser necesario, se apea y se planta, si las condiciones del lugar lo permiten, otro ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario