jueves, 7 de mayo de 2020

Servicios de Txingudi exime de dos facturas a negocios afectados por el estado de alarma

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 7 de Mayo de 2020.

Servicios de Txingudi exime de dos facturas a negocios afectados por el estado de alarma

Txomin Sagarzazu, José Antonio Santano y Leire Zubitur dirigieron desde la sede de Servicios de Txingudi una asamblea de la Mancomunidad que se celebró por videoconferencia. / F. DE LA HERA
Txomin Sagarzazu, José Antonio Santano y Leire Zubitur dirigieron desde la sede de Servicios de Txingudi una asamblea de la Mancomunidad que se celebró por videoconferencia. / F. DE LA HERA

Esta medida se dirige a microempresas y autónomos que hayan cerrado o perdido el 75% de facturación, mientras que prescriptores de RGI pagarán sólo el 50% de dos mensualidades

IÑIGO MORONDOIRUN.
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Todos los grupos representados en la Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, es decir, todos los grupos con presencia en las corporaciones de Irun y Hondarribia, votaron ayer a favor de las medidas diseñadas desde la empresa pública comarcal para paliar los efectos causados por esta crisis sanitaria.
Servicios de Txingudi anunció en los primeros días del confinamiento que suspendía el cobro de la factura de febrero (que iba a girarse el 1 de abril) y el de la de marzo, sin saber aún si sería una medida temporal o definitiva. Ayer se expuso y se aprobó la propuesta final en una asamblea celebrada por videoconferencia (sólo presidente y vicepresidente, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, y la gerente, Leire Zubitur, acudieron a la sede central de la empresa junto a responsables técnicos y jurídicos).

LA CIFRA

650.000
euros es el impacto que la dirección de la Servicios de Txingudi estima que las medidas tendrán en los presupuestos de la Mancomunidad.
Para autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores que han tenido que cesar en su actividad por la crisis sanitaria o que han perdido en abril un 75% de facturación respecto al promedio del semestre anterior, la Mancomunidad propone una exención del 100% en dos facturas. Para familias en situación de vulnerabilidad (receptoras de RGI), una bonificación del 50% en dos facturas.
Poner en práctica medidas de exención y bonificación supone cambiar las ordenanzas que regulan las tasas de agua y residuos. Modificar esas normas requiere plazos sujetos a la ley que alargan su entrada en vigor hasta las primeras fechas de julio y no pueden plantearse con carácter retroactivo. En resumen, no serán febrero, marzo o abril los meses que no se cobren, sino los primeros desde que las nuevas ordenanzas entren en vigor: julio y agosto.

Nuevo calendario de cobro

La gerente Leire Zubitur explicó ayer que la variación en los meses que no se cobrarán o que estarán bonificados «beneficia aún más a los abonados, ya que entendemos que con la actividad cerrada o con poco trabajo sus consumos de agua habrán sido menores que los que tendrán en julio y agosto». Recordó también que para familias que no cobrando RGI estén en situación vulnerable «están los servicios sociales de los Ayuntamientos, donde pueden solicitar Ayudas de Emergencia» para el pago de facturas, aunque, recordó, «en ningún caso se cortará el agua a nadie».
Zubitur detalló que se ha replanteado el calendario de pagos para facilitar los pagos a la ciudadanía (domicilios y actividades) que no se beneficia de las bonificaciones. Así, habrá un primer giro el próximo 13 de mayo (correspondiente al del 1 de abril) y el otro pago aplazado se producirá, seguramente, a mediados de julio. Para los casos en los que se apliquen las nuevas bonificaciones «hay otra alternativa y cabe pedir aplazamientos de hasta cuatro meses. Con los no domésticos vamos a ponernos en contacto directo durante los próximos días y ver qué situación tienen y si podemos facilitar las cosas». Quien quiera puede plantear su caso llamando al 900119384. Todas las medidas se detallarán en www.txinzer.eus.
La gerente señaló que posponer el cobro de dos recibos ha sido posible porque «la Mancomunidad se encuentra saneada y en buena situación financiera», pero a pesar de eso «ahora ya sí nos vemos en la necesidad de realizar cobros porque durante este tiempo nuestros gastos se han mantenido prácticamente al 100%». Cifró en 650.000 euros «el impacto que las medidas aprobadas van a tener en el presupuesto» por lo que adelantó que habrá «otra asamblea este mes para priorizar inversiones», ya que el disponible para las mismas se reducirá sensiblemente.

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