martes, 3 de noviembre de 2020

El nuevo tramo de Puiana se suma a los 13 kilómetros de red de bidegorris en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 3 de Noviembre de 2020.

El nuevo tramo de Puiana se suma a los 13 kilómetros de red de bidegorris en Irun

La obra, terminada recientemente, cuenta con 340 metros de longitud y conecta la avenida Letxunborro con el Hospital Comarcal

Los delegados Cristina Laborda y Borja Olazabal, en el recién estrenado bidegorri de Puiana. / F. DE LA HERA
Los delegados Cristina Laborda y Borja Olazabal, en el recién estrenado bidegorri de Puiana. / F. DE LA HERA
EKAITZ RETAMOSAirun.

Los trabajos del último tramo de bidegorri realizados en Irun ya han llegado a su fin. El barrio de Puiana cuenta desde ahora con 340 metros de carril bici que conectan la avenida Letxunborro y el Hospital Comarcal del Bidasoa. En la jornada de ayer, los delegados Cristina Laborda y Borja Olazabal dieron cuenta de esta nueva obra.

Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a una petición formulada en los Presupuestos Participativos, según detalló ayer la delegada de Obras del Ayuntamiento de Irun, Cristina Laborda. «En los ultimos años ha habido una demanda muy importamte con respecto a la realización de bidegorris en la ciudad; eso muestra un interés para lograr una mayor sostenibilidad y métodos de movilidad sostenible».

Este nuevo carril bici de Puiana se divide en dos tramos: el primero sale de la rotonda de la avenida Letxunborro y discurre, a la altura de la plaza Embajador Aristegui, sobre la acera pero de manera diferenciada respecto al peatón; por su parte, el segundo tramo ocupa parte de la actual zona verde hasta llegar al hospital. En este último camino se ha colocado nuevo alumbrado mediante columnas de 4 metros de altura y luminarias con sistema Led. «Este entorno ha mejorado en nivel de movilidad ciclista y conexión con el hospital, y también con la mejora de toda la iluminación, solicitada por los vecinos», señaló Laborda.

La integración del bidegorri se ha completado con diferentes actuaciones como han sido la adecuación de pasos peatonales para el cruce conjunto peatonal y de bici, un paso elevado con la correspondiente modificación y ejecución de nuevos sumideros, reubicación de diverso mobiliario urbano y la correspondiente señalización del carril en sus diferentes tramos. La obra ha tenido un presupuesto de 105.455,72 euros y la empresa adjudicataria ha sido Construcciones Otegui-Gaztañaga.

Un anillo de bidegorris

El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, quiso destacar la apuesta del Ayuntamiento de Irun por la movilidad sostenible: «La bici es uno de los elementos mas sostenibles que podemos encontrar para desplazarnos por la ciudad. Si cada cierto tiempo vamos añadiendo pequeños tramos de bidegorri a los que ya tenemos en Irun, hace que sigamos dando pasos hacia delante, que es de lo que se trata». Recordó que «exceptuando el paseo Colón, puedes dar una vuelta por la ciudad con seguridad y tranquilidad; desde la zona de Punttas hasta el Hospital, pasando por Ventas y avenida Letxunborro», este último puesto en marcha durante el confinamiento y adaptado en las últimas semanas para completar así un tramo de 800 metros de ida y otros tanto de vuelta entre la rotonda de Puiana y la carretera del Molino.

Irun cuenta en la actualidad con una red de bidegorris de 13 kilómetros y en los dos últimos años la inversión de nuevos carriles bici se ha elevado hasta los 650.000 euros. Además, el Ayuntamiento quiere lograr «un anillo circular», explicó Laborda. «Tenemos pendiente el entorno de Plaiaundi y el paso bajo el puente de Santiago. Es un proyecto que está redactando el Gobierno Vasco».

El ámbito Alarde es otro de los objetivos de futuro del Consistorio. Con la edificación de nuevas viviendas, llegará un nuevo tramo de bidegorri. «Es uno de los tramos más complicados que tenemos en la ciudad para conectar los carriles bici, porque por el tipo de acera y carretera que tenemos no hay espacio», detalló Borja Olazabal. A pesar de ello, se va a generar dicho camino que enlazará con los kilómetros existentes en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario