lunes, 11 de mayo de 2015

“Intentamos mantener los lazos que nos unen al barrio a lo largo de todo el año”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa ,el domingo día 10 de Mayo de 2015.

JAVIER GARCÍA NIETO INTEGRANTE DE LA JUNTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COMPAÑÍA OLABERRIA DE IRUN

“Intentamos mantener los lazos que nos unen al barrio a lo largo de todo el año”

Javier García Nieto, de 45 años, está al cargo de coordinar los Paseos históricos guiados que la Compañía Olaberria estrenará el día 24 y que se presentaron este viernes.
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 10 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 06:11h
Javier García Nieto

IRUN 
- La Asociación Cultural Compañía Olaberria tiene como su principal actividad la participación en el Alarde tradicional de cada 30 de junio, pero “no es la única”, ya que también persiguen “difundir la historia del barrio de Olaberria y dinamizar actividades culturales”, señala Javier García, que este año se rá por primera vez alférez de esta unidad en el desfile que rememora los hechos acontecidos en los años 1522 y 1813.
¿Qué son estos Paseos históricos guiados por el barrio de Olaberria que van a organizar por primera vez el próximo día 24?
-Se trata, por un lado, de organizar una actividad para el disfrute en familia, dirigida a mayores y pequeños, y por otro lado, de una forma de difundir la historia del barrio y de darla a conocer, ya que muchos no saben demasiado sobre ella. El objetivo es hacer un recorrido por las mugas de Olaberria con otros barrios de Irun, con paradas en distintos lugares para dar algunas pequeñas notas históricas. Después, se organizará una comida de confraternización en el restaurante Estebenea, que es lugar de reunión de nuestra compañía y siempre se vuelca con nosotros y nos echa una mano. Allí, su propietario y gerente, Igor Eizagirre, organizará por la tarde juegos como la toka, panochas o sokatira, para que niños y adultos disfruten de la sobremesa y pasemos todos una tarde agradable.
¿Qué recorrido harán este año?
-El día 24, nos juntaremos en la plaza Urdanibia a las 10.00 horas e iremos por las calles Contracalle, Travesía, Larretxipi, Sargia y San Marcial, para volver a Urdanibia, tomar la calle Ermita y subir por Ibaieta Ibilbidea disfrutando de las vistas del barrio, en especial las de Larreaundi, que es el entorno que se urbanizó en los años 60 del siglo pasado y que hoy se integra en la trama urbana de Irun. Luego, nos desviaremos hacia el caserío Aramburu e iremos hacia el caserío Zamora, para tomar la carretera Olaberria-Ventas y terminar en Estebenea. Es un recorrido apto para todos los públicos y que en circunstancias normales, se puede completar en algo más de dos horas. Nosotros haremos paradas con explicaciones en la propia plaza Urdanibia o en los caseríos Mendiondo, Altamira, Makatzondo y Zamora, entre otros. Serán unas cuatro horas de recorrido hasta Estebenea, yendo de forma tranquila y relajada. Allí, quienes queramos, nos quedaremos a comer.
¿Que hay que hacer para participar?¿Es necesaria la inscripción?
Para el paseo no hay que inscribirse, pero para la comida, que tendrá un menú de adultos de 20 euros y uno infantil de 10, hay que inscribirse y pagar previamente en Estebenea. Aunque la actividad se dirige en especial al barrio y al conjunto de nuestros más de 400 socios, cualquier puede participar, si le apetece.
¿La idea es repetir el próximo año?¿Qué esperan?
-La idea de estos paseos era algo que teníamos en mente hace tiempo y que por fin se ha concretado este año. El objetivo, si la cosa funciona, es que se hagan todos los años. Además, se podría variar perfectamente el recorrido, porque las mugas de Olaberria son muy amplias. El barrio tiene una gran extensión y una diversidad de entornos, desde lo urbano hasta lo más rural. Casí podríamos hacer como la Corporación Municipal, que a lo largo de los cuatro años de legislatura, tiene la costumbre de recorrer, en cuatro tramos, las mugas de Irun, revisando los mojones. En Olaberria hay recorridos muy variados, pero tendremos que tener en cuenta que sean aptos para poder ir con niños, porque hay zonas que no son fácilmente accesibles. Veremos cómo funciona este año y tendremos tiempo de preparar futuros recorridos.
¿El Alarde tradicional es la actividad principal que tiene la asociación, pero qué importancia dan al resto de cosas que hacen durante el año?
-Organizar la participación en el Alarde es algo importante pero queremos mantener a lo largo del año los fuertes vínculos que nos unen al barrio y a sus vecinos. Por eso, organizamos distintas actividades, como el concurso de dibujo y pintura infantil, que este año va para su octava edición. También estrenamos este año un concurso fotográfico y seguiremos organizando, como siempre, los talleres de txilibitos y redobles para niños.
Su txoko guipuzcoano favorito. Me gusta mucho Azpeitia. Sobre todo, en sus fiestas.
Un monte. Aiako Harria, por ser emblemático y por sus vistas.
Un paisaje. No me canso de las vistas de la bahía de Txingudi desde el mirador de San Marcial.
Una playa. No me gustan.
Una fiesta. El Alarde. El día más grande, intenso y estupendo.
G
ipuzkoand
o

No hay comentarios: