El área de Cultura hace balance del proyecto estratégico emprendido en este mandato
«La participación, la sostenibilidad y la transformación» han guiado el funcionamiento del departamento los últimos cuatro años
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Los responsables del área de Cultura han hecho balance del trabajo realizado durante el mandato que está a punto de concluir. Belén Sierra, delegada del área; junto con su director, Patxi Presa, detallaron la memoria del proyecto estratégico desarrollado por el departamento en estos últimos años, desde 2011 hasta 2014.
Belén Sierra recordó que «desde el inicio del mandato nos marcamos tres ejes» que han regido el funcionamiento del área de Cultura: «la participación, la sostenibilidad y la transformación». La delegada citó el circuito de música en directo Irun Zuzenean y la puesta en marcha de Irun Factory como algunos de los «proyectos estrella» de este mandato.
Respecto al apartado musical, las cifras constatan un cambio de tendencia, sobre todo, a partir de 2012: ese año, 50 de los 80 conciertos que se celebraron en Irun fueron de música clásica, 17 de pop-rock y el 13 de otros estilos. Dos años más tarde, en 2014, las cifras quedaron más igualadas y aumentó el número de conciertos: de los 106 que tuvieron lugar, 40 fueron de música clásica, otros 40 de pop-rock y 26 de otros estilos. 32 de los conciertos del año pasado pertenecían al circuito Irun Zuzenean, 38 se organizaron desde la propia área de Cultura y 36 eran parte de la programación de otras entidades. «Se ha buscado el equilibrio. La música clásica y coral se mantienen, pero hemos intentado abrir otras líneas», indicó Patxi Presa.
Nuevos equipamientos
Sobre Irun Factory, los responsables de Cultura recordaron la puesta en marcha de este espacio en febrero de 2013 y lo definieron como «ejemplo de transformación del modelo cultural y de las nuevas formas de entender, producir y difundir cultura». Situado en la calle Loidi Bizkarrondo, en Palmera Montero, Irun Factory ha acogido exposiciones, talleres, programas infantiles, ferias de industrias creativas... Todas estas actividades han estado ligadas a las principales características del equipamiento: «el trabajo con el arte contemporáneo y la economía creativa». En estos momentos, Irun Factory está trabajando en un proyecto denominado 'Cartografía de nuevas identidades culturales'. Desde el área de Cultura se pretende que este espacio, junto con la futura biblioteca Carlos Blanco Aguinaga, «sean los símbolos de la identidad cultural de la ciudad».
En este sentido, Belén Sierra y Patxi Presa se refirieron también al Museo Oiasso: «en estos últimos años hemos buscado que Oiasso fuera más que un museo, un equipamiento cultural de referencia», explicó la delegada. En 2014 se pasó de celebrar dos exposiciones anuales a cuatro. Los visitantes del museo han aumentado de los 19.952 de 2011 a los 25.860 de 2014. El crecimiento «se ha apoyado en la calidad de las nuevas propuestas y en colaboraciones, como las alianzas con el Museo San Telmo o con el Aquarium de San Sebastián».
Belén Sierra y Patxi Presa se refirieron también a otras vertientes del área de Cultura: respecto al teatro y las artes escénicas, destacaron el aumento de espectadores (en 2011 fueron 5.579, y en 2014 la cifra se incrementó hasta 7.162) y también la reducción de la diferencia entre gastos e ingresos. Hace cuatro años el gasto fue de 100.068 euros y los ingresos 37.588 euros; mientras que en 2014 las mismas cifras fueron 88.714 y 54.958, respectivamente.
Fiestas más participativas
Los responsables de Cultura destacaron, asimismo, «la búsqueda por hacer de los sanmarciales unas fiestas más participativas a través de los procesos abiertos en junio de 2012». Respecto a las cifras de las fiestas, indicaron que en 2014 se organizaron 87 actividades (frente a las 75 de 2012 y 2013); y 13 conciertos (en 2013 también fueron 13, y en 2012, 8) a los que asistieron 11.935 personas (11.400 en 2013 y 8.900 en 2012).
Resumiendo el trabajo realizado durante este mandato, Presa afirmó que «se ha iniciado una transformación que era necesaria, aunque queda mucho camino por recorrer». Belén Sierra destacó la importancia de las colaboraciones emprendidas: «la colaboración público-privada, en estos momentos difíciles, es lo que nos ha permitido crecer con el mismo o incluso menor presupuesto». «Seguimos pensando que la cultura tiene un poder de transformación brutal porque, en definitiva, son las ideas las que mueven a una sociedad», concluyó el director del área de cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario