martes, 5 de marzo de 2019

Un Bosque Encantado

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 5 de Marzo de 2019.

UN BOSQUE ENCANTADO

Desfile del sábado. Noventa personas participaron en la comparsa de la academia irundarra My Dance Studio, que desfiló tanto en Irun como en Hondarribia. /  FOTOS: DE LA HERA
Desfile del sábado. Noventa personas participaron en la comparsa de la academia irundarra My Dance Studio, que desfiló tanto en Irun como en Hondarribia. / FOTOS: DE LA HERA

La comparsa de la academia My Dance Studio participó en los desfiles de carnaval de Irun y Hondarribia por cuarto año consecutivo. |

ANIA M. SEISDEDOS
0
El buen tiempo del que hemos disfrutado este fin de semana ha ayudado, sin duda, a que el ambiente de carnaval fuera estupendo. Los integrantes de las quince comparsas que tanto el sábado como el domingo desfilaron por las calles de Irun lo han pasado en grande. Entre ellos se encuentran los bailarines de la academia My Dance Studio, que han participado en el desfile por cuarto año consecutivo.
Ubicada en el Paseo Colón, esta escuela dirigida por Maialen García Arruabarrena abrió sus puertas por primera vez en octubre de 2014. En ella se imparten a diario clases de funky, hip hop, zumba, reaggeton, break dance, body training y pilates, así como de técnica corporal, tanto para niños desde los tres años como para adultos. La academia cuenta, asimismo, con grupos de competición.
Aquel primer año, My Dance Studio participó en el Carnaval de Irun pero a través de la carroza del colegio El Pilar, dado que una de las profesoras de la academia se encargaba de impartir las clases de baile extraescolares de este centro. No obstante, en 2016 los alumnos de la escuela quisieron montar su propia comparsa, por lo que sus responsables se pusieron manos a la obra.
Desde entonces han participado en el desfile cada año. La primera vez lo hicieron disfrazados de personajes de circo, mientras que en los siguientes carnavales se vistieron de marineros al estilo pin-up y de guerreros.
Para este 2019 la temática elegida ha sido el bosque encantado. «Ya que el año pasado los trajes eran de colores más oscuros y apagados, este año me apetecía algo más alegre y colorido. Este tema nos ofrecía además la opción de realizar muchos disfraces diferentes», explica Maialen, que es quien cada año se encarga de escoger el motivo de la comparsa.
Es este el primer paso de un trabajo que se alarga durante muchos meses. «En julio ya solemos tener la temática decidida, y los trajes los solemos confeccionar para septiembre, ya que el primer fin de semana de octubre realizamos la presentación de Carnaval en la academia, para mostrar a la gente qué vamos a hacer ese año y así quienes lo deseen empiecen a apuntarse», agrega.
Durante ese tiempo, además, los profesores de la academia se encargan de idear las coreografías -este año han sido tres bailes- y en noviembre comienzan los ensayos de carnaval -que se celebran cada fin de semana desde entonces hasta la fecha señalada-.
Para sacar adelante todos los preparativos, Maialen cuenta con el apoyo de muchísima gente. Por un lado, el de los profesores de la academia: Vanessa Hernández, Iria Ramos, Joseba Vergara Ane García, así como el de la secretaria de la escuela, Carmen Caballero.
En la confección de los trajes le ayudan Ludi León, Idoia Susperregui y la modista Dolores Vega; mientras que en el montaje de la carroza colaboran Aitor Susperregui -él es el 'ingeniero' principal, el que idea el proyecto-, Mikel Urtizberea, Luciano Fontecha, Santiago Somoza, Xabier Arruabarrena y José Carlos Barredo, que se encarga de la iluminación.
Aunque la lista es mucho más larga, cabe mencionar aquí a Eva Vidal, Sonia Iglesias, Mertxe García y Maribel Amador, que, como muchas otras voluntarias, siempre están dispuestas a echar un cable.
Gracias a todos ellos y, por supuesto, a la ilusión y el esfuerzo realizado por los 90 participantes con los que ha contado este año la comparsa -la mayoría alumnos de la academia pero también gente de 'fuera'- todo salió a pedir de boca el pasado fin de semana. Vestidos de flores, setos, hadas, arqueros, ciervos y carneros, los bailarines disfrutaron muchísimo. Y no solo bailando. El sábado por la tarde, tras el desfile, a los más txikis se les ofreció una merienda, mientras que los adultos alargaron el día con otra merendola en la academia. Y el domingo -por la mañana desfilan en Hondarribia y por la tarde lo hacen en Irun- los integrantes de la comparsa se reunieron, como cada año, para comer.
Y aunque la fiesta ha pasado, seguro que muchos tienen la vista puesta ya en los Carnavales del 2020 y los responsables de My Dance Studio no tardarán en comenzar a pensar en una nueva temática.
bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: