jueves, 3 de octubre de 2019

Un Mundial inolvidable para Santiagotarrak

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 3 de Octubre de 2019.

Un Mundial inolvidable para Santiagotarrak


Elosegi felicitando a una emocionada Olazabal. /  I.A.
Elosegi felicitando a una emocionada Olazabal. / I.A.

Ander Elosegi fue plata y confirmó la plaza para sus cuartos Juegos Olímpicos y en la pelea por ir a Tokio se mantienen Joan Crespo y Klara Olazabal tras acabar tercero y quinta |

I.A.IRUN.
La Sociedad Deportiva Santiagotarrak tenía tres representantes en el Campeonato del Mundo de slalom en aguas bravas celebrado en La Seu d'Urgell y cuenta ahora con cinco medallas, una plaza olímpica y dos opciones más de ir a Tokio.
El papel de Ander Elosegi, Joan Crespo y Klara Olazabal en el último Mundial ha sido espectacular, logrando cada uno de ellos los mejores resultados de sus carreras deportivas. El hecho de que se celebrara en el canal ilerdense ayudó, pero no se pueden simplificar los éxitos en el conocimiento del canal.
El Mundial se estrenó con la modalidad de patrullas o por equipos, en la que Crespo fue oro en K-1 y Elosegi y Olazabal lograron sendas platas en canoa. Es una disciplina a la que se suele prestar poco interés, pero una medalla mundialista no es poca cosa. En este caso fue el aviso de lo que estaba por llegar.
Desde los primeros días pero sobre todo cuando llegó el fin de semana, la presencia de seguidores irundarras en el Parc del Segre era notable. Miembros de Santiagotarrak, familiares y amigos de los tres protagonistas aprovecharon la cercanía del evento, como en 2017 habían hecho en Pau, para ser espectadores de lujo, en un ambiente especial que se creó en La Seu d'Urgell.
En la primera de las jornadas definitivas participó Ander Elosegi, quien marcó el mejor tiempo de C-1 durante unos minutos, hasta que fue superado por el francés Cedric Joly por solo 51 centésimas. Plata para el irundarra y, además, la confirmación de que la plaza olímpica conseguida iba a ser para él, al desnivelar de su lado la pelea interna en la selección. Los del año que viene serán sus cuartos Juegos Olímpicos, tras haber acabado cuarto en Pekín'2008 y Londres'2012 y octavo en Rio'2016.
Quizás no sea el único integrante de Santiagotarrak que viaje a Japón, ya que tanto Joan Crespo como Klara Olazabal consiguieron con sus resultados que las disputas internas por las plazas de K-1 masculino y C-1 femenino sigan vigentes y se decidan el año que viene. Los tres irán dentro de una semana a Tokio para conocer el canal.

Nervios y emoción

Las jornadas finales de Crespo y Olazabal fueron parecidas. Ambos entraron en sus respectivas finales por lo pelos, pero entraron.
Les tocó salir de los primeros y marcaron muy buenos registros, por lo que vieron las bajadas de sus competidores con nervios y emoción. Al final, Joan Crespo logró la tercera posición y Klara Olazabal fue quinta, consiguiendo ambos, igual que Ander Elosegi, los mejores resultados de sus carreras deportivas.
Curiosamente, Crespo llevaba un tiempo pensando en la retirada pero con este giro del guion se va a plantear un final distinto para su película. La de Olazabal está empezando -tiene 21 años- y seguramente no esperaba poder estar peleando con Vilarrubla, subcampeona de Europa, por la plaza olímpica en C-1 femenino.

No hay comentarios: