Los pensionistas quieren mostrar «con datos rigurosos» que sus demandas son «posibles»

El Movimiento de Txingudi organiza el día 26 una charla-coloquio a cargo de la economista Miren Etxezarreta
El Movimiento de Pensionistas de Txingudi continúa con su lucha por un sistema de pensiones públicas justo. Pero, además, abren un nuevo frente: «la lucha por el relato», dijeron ayer, en la concentración que se celebra cada lunes a mediodía en la plaza San Juan. Por una parte, está el que «nos quieren vender desde el poder económico», un relato según el cual «no hay dinero suficiente para las pensiones y su futuro es inviable». Y, por otro lado, está el que defiende el Movimiento de Pensionistas, que argumenta que el sistema de pensiones públicas «sí es viable».
Para fortalecer su tesis, resulta «sumamente importante» contar con «economistas prestigiosos que, con datos rigurosos, demuestren que lo que defendemos sí es posible». Con ese objetivo el Movimiento de Pensionistas organiza el 26 de febrero, el último miércoles de este mes, una conferencia a cargo de Miren Etxezarreta. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y la London School of Economics, hablará en Irun sobre el futuro de las pensiones públicas en una charla que incluirá un coloquio posterior.
El Movimiento de Pensionistas anunció ayer que, «próximamente», se concretará la hora y la ubicación en que tendrá lugar la conferencia de la economista. Para empezar, el lunes que viene, durante su concentración semanal, repartirán invitaciones para asistir al acto para así «hacernos una idea del aforo que podemos llegar a tener», señalaron representantes del colectivo. Subrayaron la «importancia» que tiene esta cita dentro de ese calendario de movilizaciones que llevan dos años realizando e invitaron a la ciudadanía a asistir a la conferencia; al tiempo que transmitieron su agradecimiento a Miren Etxezarreta.
Pérdida de poder adquisitivo
Veinticuatro meses de movilizaciones no han hecho mella en un movimiento que mantiene su intención de no dar «ni un paso atrás. Esta batalla la vamos a ganar». Eso sí, apelaron a la unidad y pidieron «ponernos las pilas para poder defender nuestros derechos».
Porque, recordaron ayer ante las cerca de 300 personas que se dieron cita en San Juan, «lo que cobramos» en las pensiones «es un derecho, no nos regalan nada». Es más: el Movimiento de Pensionistas denunció que «en este mes de febrero nos van a subir las pensiones un 0,90%, pero resulta que el incremento del IPC en el País Vasco ha sido del 1,20%. Como consecuencia, nuestra jubilación nos supone una pérdida de poder adquisitivo del 0,30%», lamentaron.
«Hay una ofensiva continuada por parte del poder económico y político a nivel europeo para hacer menguar las pensiones públicas con el objetivo de beneficiar el negocio de las pensiones privadas, en detrimento de los derechos de las personas pensionistas», denunciaron representantes del colectivo. Ante la formación del «nuevo Gobierno de coalición», señalaron, «debemos seguir con las movilizaciones hasta conseguir nuestras demandas básicas». Movilizaciones que, si bien definieron como «adecuadas a los nuevos tiempos», deben mantener «las mismas exigencias. Hay un tema que nos preocupa especialmente»: el Movimiento se refirió a «la situación de cientos de miles de pensionistas, mayoritariamente mujeres, que o no llegan o tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes. Desde esta plaza queremos dejar muy claro al nuevo gobierno que este es un tema de emergencia social», y demandaron que se tomen «medidas urgentes en esta materia».
Si bien reconocían que algunas de esas medidas «tomarán tiempo», los pensionistas advirtieron que «vamos a seguir vigilantes. Hemos creado un poder de presión muy importante, y vamos a continuar presionando». En este sentido, insistieron en la importancia de «la unidad» como «factor fundamental para que este camino que emprendimos hace dos años tenga un final positivo para todos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario