martes, 4 de febrero de 2020

Nuestra costa en 2050 y los eventos extremos, temas para Uhinak 2020

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 4 de Febrero de 2020.

Nuestra costa en 2050 y los eventos extremos, temas para Uhinak 2020

La respuesta en cuanto a asistentes en las ediciones previas de Uhinak ha sido muy positiva. / F. DE LA HERA
La respuesta en cuanto a asistentes en las ediciones previas de Uhinak ha sido muy positiva. /F. DE LA HERA

«Nos movemos para actuar ante la emergencia climática», el eslogan para este año | Del 30 de septiembre al 1 de octubre se celebrará la cuarta edición del congreso sobre cambio climático y litoral que organizan Azti y Ficoba

IÑIGO MORONDOIRUN.
La forma en la que se percibe el cambio climático por parte de la sociedad, tando desde la ciudadanía como desde las instituciones públicas, se ha transformado radicalmente desde que en 2015 el centro tecnológico Azti y Ficoba lograron llevar su idea a la práctica y consiguieron organizar el Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral Uhinak.
La cita se ha consolidado finalmente como un espacio bienal en el que científicos, técnicos e instituciones contrastan informaciones y estudios sobre lo que está ocurriendo y lo que podría ocurrir en esta costa del arco atlántico, entendida en un sentido amplio. Uhinak confirmó que entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de este otoño celebrará su edición 2020, la cuarta, bajo el lema «Nos movemos para actuar ante la emergencia climática». La frase recoge uno de los grandes cambios que han ocurrido en la lucha contra el cambio climático desde aquel 2015. Por todo el globo, gobiernos de toda índole han llevado a cabo la «declaración de emergencia climática, entre ellos, el de la UE, el de España y el del País Vasco», apuntaba Adolfo Uriarte, director de Valor de Azti. Hace cinco años la comunidad científica emplazaba a la política a realizar esa declaración para mostrar lo muy seria que es la situación y crear un marco para todas los políticas de prevención y adecuación; hoy es una realidad sumamente extendida.
Uriarte se refirió también a la reunión de la COP25 el pasado diciembre en Madrid que «lejos de ser un fracaso total, como algunos promueven, fue una cumbre de compromisos. El que más nos atañe dentro del compromiso que hemos adquirido en Uhinak, es el reconocimiento general al papel de la ciencia»

Cuatro bloques temáticos

En un momento en el que la conciencia global sobre el problema climático está más extendida que nunca, Uhinak ha confirmado esta nueva edición para la que los interesados pueden ir reservando en sus agendas la doble fecha del 30 de septiembre-1 de octubre.
El programa de ponencias aún está en elaboración, pero desde la organización se encuentran en disposición de anunciar que, como en las ediciones previas, las intervenciones se organizarán en torno a cuatro grandes bloques.
El primero llevará por título 'Emergencia climática: nuestro litoral en 2050' y acogerá, entre otras, conferencias sobre las derivadas de un calentamiento global superior a 1,5º, sobre el nuevo informe del Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) sobre los oceános y sobre escenarios posibles para el futuro.
'Eventos extremos y medidas de adaptación' será el tema del segundo bloque y dará cabida a temas sobre oleaje extremo, temporales, mareas meteorológicas, inundaciones, epidemias, olas de calor. También se hablará de gestión de riesgo; retos; observatorios climáticos e instrumentos innovadores; efectos y daños en puertos, playas, infraestructuras y zonas urbanas; vulnerabilidad y exposición del litoral y estrategias de adaptación.
El bloque 3, bajo el título 'El carbono azul y mitigación del cambio climático', tratará sobre el carbono capturado por ecosistemas oceánicos, la descarbonización, la economía circular...
El cuarto apartado, como en las ediciones previas, versará sobre gobernanza, abriendo espacios para el debate sobre la gestión de zonas costeras, la planificación espacial marina, las soluciones basadas en la naturaleza, las herramientas para alertas tempranas y otros muchos asuntos como la comunicación de las acciones y la participación ciudadana.
Para cubrir todos esos frentes Uhinak presentará ponencias de expertos nacionales e internacionales con las que «abordar la emergencia climática y sus efectos en el litoral desde una perspectiva plural, transversal y multidisciplinar». Para Uhinak, Azti y Ficoba cuentan con respaldo institucional desde ambos lados del Bidasoa y con el asesoramiento de un comité técnico internacional compuesto por más de una docena de instituciones, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales y centros de investigación.

No hay comentarios: