Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 2 de Febrero de 2022.
El SAC cumple 25 años entre los irundarras
Cambio de modelo. La puesta en marcha del Servicio de Atención Ciudadana transformó la forma de entender la relación con la administración
El SAC, el Servicio de Atención al Ciudadano es, encuesta tras encuesta, el servicio mejor valorado del Ayuntamiento de Irun con una nota media de sobresaliente.
Hace 25 años el consistorio apostó por un concepto innovador de la relación entre ciudadanía y administración municipal al que se han ido incorporando trámites con otras instituciones. «El SAC es la expresión de una administración moderna», resume el alcalde, José Antonio Santano, felicitando al servicio municipal por alcanzar el cuarto de siglo. «Nació con el objetivo de que la administración no anduviera mareando al ciudadano, de facilitar las cosas. Y lo ha conseguido».
1997 Irun abre su SAC en un local de la calle Juan de Albisu.
1998 Empieza a funcionar la atención telefónica en el 010.
1999 Primer servicio público vasco que logra la ISO 9002.
2000 Llega la web municipal, fundamental nuevo canal de información a la ciudadanía.
2007 Se instala la primera terminal de autoservicio.
2008 Se abre la Sede Electrónica con 20 trámites que ya son más de 70 hoy en día.
2013 Las oficinas se trasladan a la calle San Marcial.
2014 Llega la Irun Txartela. Ya se han entregado más de 42.000.
El director del área de Sociedad de la Información, Javier Arranz, recuerda que en los 90 «todo era complicado. Cuando querías hacer una obra en casa no sabías ni dónde ir a por la licencia. Había gente que iba al ayuntamiento porque no sabía que era en Kostorbe. Allí te atendía quien podía y cuando podía y luego tenías que ir a Recaudación otro día y luego a otro lado...»
El SAC no sólo concentró los trámites «sino que los simplificó. Se hizo un largo trabajo previo», señala Santano. «Largo e intenso», coincide Arranz. «Cada departamento municipal era estanco, independiente. Hubo que coser todo eso y para gestionarlo hubo que crear herramientas informáticas que por entonces no existían. Sólo Barcelona tenía SAC y Vitoria lo estaba desarrollando al mismo tiempo que nosotros». Por mucho trabajo de simplificación de procesos que se llevara a cabo, el mérito de los pioneros de la atención ciudadana está fuera de duda. «Hubo un proceso de selección exigente para buscar a los mejores posibles y luego más de cinco meses de formación pasando por distintas áreas municipales porque tenían que saber lo de Cultura, lo de Urbanismo, lo de Deportes...», comenta Arranz.
La directora del SAC, Izaskun Larrarte, destaca cómo desde el principio «la idea era evitar respuestas como la de 'vuelva usted mañana'. El ciudadano tenía que poder resolver el trámite en el momento». Así se forjó ese servicio «que no ha dejado de crecer y mejorar», valora Mónica Martínez, que repasa los diferentes hitos que han marcado esa evolución: la atención telefónica, la llegada del email, la sede electrónica con la Irun Txartela...
Reubicado en la calle San Marcial, «el SAC opera ahora sin papel. Los que trae el ciudadano se escanean y se tramita todo digitalmente», señala Arranz. Esa idea de modernizar la relación entre administración y ciudadanía sigue muy presente en la evolución de la sede eléctrónica, pero sin renunciar a la base, «la atención presencial, que para muchas personas es fundamental», afirma Santano.
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